3.dosis contra Covid-19 serán aplicadas en Angol en primera semana de vacunación

El alcalde Enrique Neira junto a diversas autoridades, recorrió los centros de vacunación que se abrieron en la comuna desde tempranas horas del viernes

Tal y como estaba previsto, este miércoles 3 de febrero se dio inicio al proceso de vacunación contra el Covid-19 en la comuna de Angol, sumándose así a la campaña nacional desplegada desde la Presidencia de la República que instruyó un calendario a través del cual se colocó de primeros en la fila, a los funcionarios de la salud quienes fueron inoculados masivamente en esta primera jornada.

Desde tempranas horas de la mañana el alcalde Enrique Neira acudió a constatar la efectividad del proceso que estuvo bajo la coordinación de la Dirección Municipal de Salud y de los directores de los 3 Cesfam de la comuna. La visita edilicia inició en las instalaciones del Centro de Educación Integrada de Adultos (CEIA) donde se vacunó a los funcionarios del Cesfam Alemania quienes atendieron al llamado sin ningún problema.

Más tarde, el alcalde Neira, quien estuvo acompañado en su recorrido por la gobernadora de Malleco, Katia Guzmán, así como por la seremi de desarrollo social, Consuelo Gebhard, el director municipal de salud, Faustino Parra, el director de atención primaria del Servicio de Salud Araucanía Norte, Alejandro Manrique, se trasladaron a las instalaciones del Cesfam de Huequén donde igualmente se estaba desarrollando el proceso vacunatorio. Allí constataron que los funcionarios adscritos a esta dependencia de salud, igualmente estaban recibiendo su primera dosis de la vacuna de manera efectiva y bajo una estricta coordinación.

Finalmente, el recorrido de las autoridades llegó al Cesfam Piedra del Águila donde el escenario era bastante similar a los dos anteriores. Se destacó la coordinación, la logística y la buena disposición de los funcionarios de la salud primaria angolina quienes, no solo participaron como receptores de la vacuna, sino también como ejecutores del proceso para lo que, por cierto, fueron previamente entrenados.

“Hoy día partimos desde muy temprano, vamos a vacunar a todas y todos los funcionarios de la salud primaria y desde mañana (jueves) iniciamos el proceso con nuestros queridos adultos mayores de 85 años”, mencionó el Alcalde quien aseguró que todo el proceso está fluyendo de forma organizada, por lo que aprovechó de pedir tranquilidad a toda la comunidad angolina porque se irán colocando las vacunas en la medida en que los cronogramas se vayan actualizando desde el nivel central, así como las vacunas vayan llegando.

El líder comunal hizo hincapié en la importancia de evitar las aglomeraciones, llamado al que se sumó el resto de las autoridades. Asimismo, mencionó que Angol recibió un total de 3.680 dosis para esta primera fase que se extiende hasta el viernes 12 de febrero y que incluye a funcionarios de salud primaria, funcionarios del Hospital de Angol, del Sename, residencias sanitarias, hogares de adultos mayores y personas mayores de 71 años.

El Alcalde también recordó que las personas postradas serán vacunadas a domicilio de acuerdo al contacto previo que se hará con los familiares, lo mismo que las personas que habitan en sectores rurales, a quienes se llegará con operativos móviles de los Centros de Salud Familiar correspondientes.

Asimismo, volvió a mencionar que si algún adulto mayor se encuentra de paso en la comuna, puede acudir a cualquiera de estos centros de vacunación para recibir su primera dosis, independientemente de que no sea habitante de Angol. Se recuerda que la vacuna es gratuita y que es voluntaria, así como que se aplicará a todas las personas de acuerdo a los rangos etarios que se vayan indicando, independientemente de si se encuentran o no inscritos en algún sistema de salud.