Partido Comunista de Chile: Militantes e independientes conforman las diversas listas para las próximas elecciones

Con un banderazo en la plaza Aníbal Pinto, manteniendo el aforo permitido y respetando los protocolos sanitarios, lanzaron la campaña los militantes e independientes del Partido Comunista de Chile, Regional Alberto Molina de La Araucanía, quienes disputarán un cupo en los diversos cargos que se elegirán el próximo 11 de abril.

La actividad que contó con la presencia del presidente regional del partido, Héctor Obreque Santibañez, además de militantes y candidatos a concejal por las diversas comunas de la región, quienes junto a la candidata a la Convención Constituyente por el distrito 23, Camila Vergara y el candidato vía escaños reservados, a la misma Convención, Luis Catrileo, presentaron las principales propuestas que motivan al partido y a los independientes que adhieren a él en los distintos pactos, para el proceso de transformaciones que vive el pais.

Es así como dentro del “Pacto Apruebo Dignidad” para la elección de Constituyentes, las principales propuestas señalan la búsqueda de un nuevo modelo de desarrollo centrado en la persona, poniendo fin al modelo neoliberal existente hoy en el pais y propiciando un Estado Plurinacional que reconozca la diversidad de naciones existentes en el pais. Sumado a esto, la busqueda de derechos básicos que queden consagrados en la nueva Constitución, tales como el derecho a la vivienda digna, salud y educación gratuita y de calidad.

Por otro lado, dentro del “Pacto Apruebo Chile Digno, Verde y Soberano”, que agrupa a las candidaturas a los cupos en los gobiernos comunales, el partido, a través de su presidente regional señaló que “se busca presentar propuestas que ayuden a descentralizar la toma de decisiones, que éstas sean de manera local y vinculante, garantizando el bien común de los territorios, además de la generación de instancias de participación efectiva de la ciudadanía en la toma de decisiones”.

Hector Obreque, presidente regional de Partido Comunista de Chile en La Araucanía, señaló además que, “el partido y sus candidatos y candidatas, realizarán como es costumbre, una campaña austera, en donde lo que prime sean las ideas de un mejor pais, y no el exceso de slogan vacíos de aquellos que administraron el poder durante los últimos 30 años”. Añadió además que, “la ciudadanía, ha despertado, está conciente del abuso que por años han sufrido. No solamente desde el 18 de octubre pasado, sino que hoy la busqueda de dignidad es un imperativo para la ciudadanía y nosotros, como lo hemos hecho siempre, apoyamos las demandas del pueblo, porque ahí en el pueblo radica la soberanía del poder”.

Concejales

La presentación de candidaturas a los concejos comunales, quedó conformada hasta el momento de la siguiente forma: Angol, Nicolás Pino, Collipulli, Jacqueline Ponce, Samuel Gutiérrez y Mario Jara, en Lonquimay, Laura Gutiérrez, en Lumaco, Francisco Cayumán, en Galvarino Amanda González. En tanto, en Cunco lo hará, Rocío Luna, en Freire, Joaquín Hernández, en la comuna de Pitrufquén, Celestino Leufumán, en Teodoro Schmidt, Pablo Luco y en Villarrica, Raúl Landini, Gloria Loyola y Jorge Navarrete. Finalmente en la comuna de Padre Las Casas, representarán las demandas ciudadanas en el concejo municipal, Pedro Vergara (quien va a la reelección), Josefa Guzmán y Sergio Melinao y en la capital regional, la representante del partido al concejo municipal es la dirigenta María Angélica Catrileo.

Candidato a Alcalde y Constituyentes

El partido comunista presenta candidato a alcalde solamente en la comuna de Lumaco, en donde, Claudio Molina Nahuelpi, dirigente mapuche del territorio y facilitador intercultural en salud, será el representante de las demandas ciudadanas y del pueblo mapuche a la alcaldía en esa comuna.

En tanto, los candidatos a la Convención Constituyente en el distrito 23 son, Camila Vergara, Antropologa Social, Magister en Salud Pública y Desarrollo Local y el dirigente social del macro sector Pedro de Valdivia en Temuco, Gonzalo Contreras.

El candidato vía escaños reservados a la Convención es el profesor de Estado en Historia y Geografía y Encargado Nacional de Pueblos Indígenas del Partido Comunista de Chile, Luis Catrileo.

La actividad de lanzamiento oficial, se realizará este viernes 12 de febrero a las 20 horas via facebook PC Araucanía Gulumapu.