Brigadistas: “Héroes anónimos que salvan vidas”

“El compromiso y valentía de los Brigadistas forestales debe ser reconocido y valorado de manera transversal por toda la ciudadanía”, Katia Guzmán, gobernadora de Malleco.

Los y las Brigadistas forestales son los actores principales que trabajan en la primera línea de combate, resguardando las zonas de interfaz para así evitar la propagación y descontrol de los incendios. El 99% de los incendios forestales se inicia ya sea por descuidos o negligencias en la manipulación de Fuentes de calor, o por prácticas agrícolas o por intencionalidad.

En este sentido y por haber conmemorado un nuevo aniversario de los Brigadistas Forestales la gobernadora, Katia Guzmán indicó que “los brigadistas son verdaderos héroes del fuego y hacen un trabajo con mucha valentía. Les quiero agradecer todo el esfuerzo que realizan en el combate de los incendios forestales, sobretodo en el combate de los últimos incendios que han afectado a nuestra provincia de Malleco; he visto en terreno como se organizan y su trabajo en terreno.

“si bien son héroes anónimos que no se ven, son ellos los que arriesgan sus vidas en cada incendio para salvar las de otros; resguardar la infraestructura pública y privada como también a todo el medio ambiente de nuestro país”

Cabe mencionar que la provincia de Malleco cuenta con cerca de 120 brigadistas y personal técnico, distribuidos en Angol, Purén, Los Sauces, Victoria, Traiguén y Curacautín. Un brigadista forestal es el encargado de combatir los incendios en y al interior de los bosques. Una brigada está formada por cerca de 8 integrantes. Un primer hombre, que es el guía o jefe, seguido por una o dos personas que operan motosierras y seis brigadistas más.

Reconocimiento a la labor

Por Decreto Supremo n.° 47, del 2 de junio del 2009, el Ministerio de Agricultura instauró al 15 de febrero como el Día Nacional del Brigadista Forestal, para reconocer y destacar la abnegada labor que, en la lucha contra incendios forestales, realizan estos trabajadores.

La conmemoración se lleva a cabo en esta fecha porque durante el año 2009 murieron 12 brigadistas de Forestal CELCO y el piloto de un helicóptero de la empresa Flight Service, en un accidente aéreo en la comuna de Chanco, Región del Maule. La labor de los brigadistas une a diferentes instituciones públicas, a las Fuerzas Armadas y también a la empresa privada en la tarea de proteger nuestros recursos naturales.