162 FAMILIAS CON DISCAPACIDAD FUERON BENEFICIADAS GRACIAS AL MINVU EL 2020 EN LA ARAUCANIA

Se trata de distintos subsidios entregados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en materias de mejoramiento y ampliación para las familias que dentro de sus integrantes presenten condición de discapacidad física.

641 millones de pesos fueron distribuidos para las familias de La Araucanía y de las comunas de Angol, Victoria, Traiguén, Curacautín, Ercilla, Renaico, Collipilli, Freire, Pucón, Melipeuco, Temuco, Padre las Casas, Loncoche, Puerto Saavedra, Toltén, Cunco y Carahue; para 162 familias de las cuales 87 optaron al subsidio de mejoramiento, mientras 75 a la ampliación. Todo con el fin de mejorar su calidad de vida para quienes presenten discapacidad física o movilidad reducida y que usan para su desplazamiento silla de rueda u otro medio de apoyo.

“La verdad que estamos muy contentos porque este programa que nació en La Araucanía el año 2017, ya vemos como ha crecido a pasos agigantados ayudando a las familias que más lo necesitan. Sobre todo a las familias de la región quienes cerca del 16% de la población presenta algún grado de discapacidad, ya sea leve, moderada o severa. Y por lo mismo nuestra tarea como ministerio, y por sobre todo lo que nos ha solicitado nuestro Presidente Piñera, es ayudar a las familias que más lo necesitan; para que puedan realizar sus terapias en un lugar cómodo; y así tengan un mejor vivir dentro de sus viviendas”. Señaló Pablo Artigas, Seremi de Vivienda y Urbanismo.

Además, la autoridad del Minvu, explicó que el subsidio que se enmarca dentro del programa de Protección del Patrimonio Familiar, del Llamado Especial de Discapacidad, que busca mejorar las condiciones de habitabilidad tales como “rampas de acceso y salidas a las viviendas, vanos, ampliaciones de baños y/o dormitorios, reparación de daños estructurales en pisos; para que en su propia casa puedan circular libremente y sin barreras que se lo impidan. Otorgándoles un espacio de seguridad al interior de sus viviendas”.

Cabe mencionar que este subsidio permite además la postulación simultánea en los dos títulos ya sea de mejoramiento y/o ampliación y donde las familias pueden postular cuando alguno de sus integrantes presente discapacidad física. Además, se libera el porcentaje del Registro Social de Hogares. Por otra parte, las personas pueden postular a este subsidio, aunque hayan sido beneficiadas anteriormente con un subsidio de Mejoramiento.

Respecto al monto del subsidio, la autoridad regional del MINVU Pablo Artigas explicó que este consiste desde las 50 hasta las 65 UF en lo que respecta en mejoramiento, mientras que para la ampliación van desde las 90 UF hasta las 135 dependiendo del lugar a ampliar, ya sea la construcción de un dormitorio, ampliación de un baño y/o cocina.