Gobernadora de Malleco informa sobre la extensión IFE y Bono Covid

Este pago se extenderá a marzo y abril y sé distribuirá de acuerdo a la cantidad de tiempo que los hogares más vulnerables hayan estado en cuarentena.

Respecto de la extensión del IFE, alcanzará los $100 mil por cada integrante del grupo familiar que residan en aquéllas comunas que han estado en cuarentena por cuatro semanas o más. Este beneficio se reducirá a $80 mil en comunas que han estado en cuarentena entre dos y cuatro semanas.

Para aquellas familias que viven en comunas que han estado en etapa de transición recibirán un aporte e IFE de $40 mil por cada integrante familiar. Esto favorecerá a más de 2 millones de familias y 5 millones de personas. En cuanto al bono, se estima que lo recibirá el 60% de la población más vulnerable, siendo recibido automáticamente por aquellas familias que ya perciben el subsidio único familiar.

En esta línea la gobernadora Katia Guzmán señaló que “el compromiso del gobierno frente a esta pandemia que ha afectado tan fuertemente a las familias chilenas, especialmente a las familias más vulnerables y de clase media se refuerza día a día; por ello a partir de marzo del año pasado, se comenzó a construir una Red de Protección Social, la que ha logrado traer ayuda a las familias en tiempos tan duros y de tanta adversidad”

IFE COVID
En el caso de que la comuna haya estado en Cuarentena, al menos 28 días durante el periodo correspondiente a cada pago, los montos a entregar serán de $100 mil por persona integrante del hogar, mientras que las comunas que hayan estado en cuarentena entre 14 y 27 días, el monto llegará a $ 80.000 por persona. En ambos casos, el monto decaerá a partir del quinto integrante. Para las comunas que hayan estado en transición, al menos durante 14 días durante el periodo correspondiente a cada pago, el monto del beneficio llegará a los $40.000 por persona integrante del hogar. El beneficio decae a partir del quinto integrante, con un tope de 10 o más integrantes.

BONO COVID
Para las comunas que hayan estado en preparación y apertura, los montos llegarán a los $ 25.000 por integrante. El monto tendrá un tope en hogares con 10 o más integrantes. Para esto, se han establecido dos procesos de solicitud del beneficio entre el 5 y el 15 de marzo, para el caso del pago de marzo, y del 8 al 18 de abril para el pago del mes de abril.

Al igual que en los meses anteriores las solicitudes se realizarán a través del sitio web www.ingresodeemergencia.cl.

Para el aporte correspondiente al mes de marzo de 2021, se considerará la situación sanitaria de las comunas para las cinco semanas transcurridas entre los días 25 de enero y 28 de febrero de 2021, ambas fechas inclusive.
En tanto, para el aporte correspondiente al mes de abril de 2021, se considerarán la situación sanitaria de las cinco semanas transcurridas entre los días 25 de febrero de 2021 y 31 de marzo de 2021, ambas inclusive.
Esta extensión no implica cambios en el diseño de los beneficios, el cual sigue bajo la orden de las condiciones sanitarias que ameritan para cada región y comuna del país. -Para el mes de marzo se estima una cobertura de aproximadamente 2 millones de hogares y un costo de alrededor de 345 millones de dólares, dependiendo de las condiciones sanitarias en el periodo considerado.

Estos beneficios están destinados a aquellas familias vulnerables que se han visto afectadas por la pandemia y que se encontraban en comunas en Cuarentena, Transición, Preparación o Apertura y cuyos montos van desde los $100 mil por integrante a los $25 mil por integrante, de acuerdo a la realidad sanitaria de cada una de estas comunas.
Quienes reciben Subsidio Único Familiar o son parte del sistema Seguridades y Oportunidades (SSyOO), no deberán solicitar estos aportes (IFE Covid o Bono Covid) en el sitio web, ya que recibirán de forma automática los pagos en caso de cumplir con los requisitos. Con esto se busca simplificar el proceso y apoyar de manera oportuna a miles de familias que podrán obtener estos beneficios de forma más expedita.