MOP iniciará obras para pavimentar ruta Cuesta Las Raíces – Centro de Esquí Los Arenales en Lonquimay

La obra permitirá generar una adecuada conectividad para quienes habitan el lugar, potenciado la actividad turística de la zona.

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Vialidad, oficializó el inicio del contrato para la pavimentación de otros 4 kilómetros del camino Cuesta Las Raíces – Centro de Esquí Los Arenales, en la comuna de Lonquimay, provincia de Malleco. La información fue dada a conocer por el seremi del MOP, Henry Leal, quien junto al alcalde Nibaldo Alegría se reunió con dirigentes del sector para dar a conocer los alcances del proyecto y firmar el protocolo para la materialización de este esperado proyecto vial.

La iniciativa a cargo de la Dirección de Vialidad, se emplaza en medio de una gran belleza natural compuesta por una gran vegetación nativa, que permitirá favorecer la conectividad de los habitantes del sector y potenciará la actividad turística, sobre todo durante la temporada de invierno, ya que son muchos quienes llegan al centro de esquí los Arenales a disfrutar de los deportes de invierno.

DCIM100MEDIADJI_0004.JPG
El proyecto consiste en la conservación del camino mediante la construcción de un pavimento tipo concreto asfáltico con características acordes al clima existente en el lugar. Se consideran las respectivas obras de saneamiento y drenaje superficial, así como el reemplazado de obras transversales (alcantarillas), cunetas revestidas, limpieza de faja en la longitud total del proyecto.

Del mismo modo se consideran las obras de seguridad vial, tales como: barreras metálicas, demarcación del pavimento y señalización informativa.

Las obras de pavimentación de estos 4 kilómetros implican una inversión que supera los 1.000 millones de pesos, recursos que son financiados con fondos sectoriales de la dirección de vialidad del MOP y el Plan Impulso Araucanía, mandatado por el Presidente Sebastián Piñera.

El Seremi Henry Leal, consignó que, “ya se firmó la adjudicación del contrato, y en los próximos días, estaremos trabajando en este lugar para potenciar y mejorar la actividad turística de esta zona de la comuna de Lonquimay y que por tratarse de una zona extrema requiere un trato distinto”, aseguró.

“Obras como estas – dijo Henry Leal – favorecerán sin duda alguna, el desarrollo de los habitantes de este sector, en especial de comunidades pehuenche que habitan en este territorio de la cuesta de las Raíces y que hacen patria durante las veranadas, pero también durante el invierno aprovechan la temporada del turismo invernal”, comentó la autoridad.

En tanto, Silvia Salinas Quilan, vecina y Lahuentuchefe, dijo que, “pavimentar este camino tiene una gran importancia, pero también esperamos que se preocupen del respeto al sector, queremos que los vehículos que por aquí transitan tengan un respeto, muchas veces botan los deshechos en cualquier parte, Queremos que se respeten los Lahuen (remedios), la idea es que se favorezca el turismo; queremos un buen camino pero con respeto a nuestro medio ambiente”, comentó.

Finalmente el alcalde Lonquimay, Nibaldo Alegría, expresó su alegría de firmar el acta de inicio de la obra. “Sin duda va a seguir potenciando el desarrollo turístico de este territorio y especialmente de manera coordinada y en conjunto con nuestras comunidades mapuche que tienen muchos emprendimientos en este territorio. Así que tenemos solo palabras de agradecimientos frente a este proyecto que estamos comenzando”, declaró la autoridad comunal.