JUZGADO DE GARANTÍA DE TEMUCO DEJA EN PRISIÓN PREVENTIVA A IMPUTADO POR HOMICIDIO DE CABO DE CARABINEROS EUGENIO NAÍN

El Juzgado de Garantía de Temuco dejó hoy –miércoles 10 de marzo– sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a Luis Kallfulicán Tranamil Nahuel, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de homicidio consumado de carabinero en servicio, homicidio frustrado de carabinero en servicio, homicidio frustrado (de chofer de camión) y porte ilegal de arma de fuego. Ilícitos que habría perpetrados en octubre del año pasado, en la comuna de Padre Las Casas.

En la audiencia de formalización de la investigación (causa rol 10.338-2020), la magistrada Luz Mónica Arancibia Mena ordenó el ingreso de Tranamil Nahuel al módulo mapuche del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad; por la gravedad de los delitos imputados, las penas que arriesga y el haber actuado en grupo o pandilla. Además, fijó en seis meses el plazo de investigación.

Asimismo, el tribunal acogió la solicitud de la fiscalía y autorizó la incautación y peritaje del teléfono móvil del imputado.

Según el ente persecutor, aproximadamente a las 9.40 horas del 30 de octubre de 2020, un grupo conformado por unos siete sujetos, entre los que se encontraba Tranamil Nahuel y los coimputados Francisco Painevilo Maldonado y Carlos Cancino Tapia, concurrieron previamente concertados hasta el kilómetro 682 de la Ruta 5 Sur, sector Metrenco de la comuna de Padre Las Casas, con la intención de montar una barricada en la carretera y enfrentarse a carabineros, en respuesta a un desalojo que se había desarrollado en horas de la mañana.

En los momentos que ejecutaba la acción obstructiva, el camión marca Volvo modelo FH12 patente UU 6046, conducido por la víctima J.F.C.C., fue atacado en dos oportunidades por los sujetos, quienes dispararon las armas de fuego que portaban, impactando un proyectil en el radiador y otro en el parabrisas del vehículo de carga, logrando el conductor escapar del lugar. Tras ello, el grupo continuó instalando neumáticos en la Ruta 5 Sur, a los que, tras rociarlos con un líquido acelerante, prendieron fuego, impidiendo la normal circulación de vehículos.

Al lugar, llegó la radiopatrulla 2695 de Carabineros, conducida por la víctima, el cabo segundo Eugenio Naín Caniumil, y acompañado por el comandante Cristián Fernández Opazo, con el propósito de dispersar a los manifestantes y restablecer el orden público, pero fueron atacados con disparos, tanto con armas de proyectil único como múltiple (escopetas), recibiendo el carabinero Naín Caniumil el impacto de proyectil que le provocó una herida penetrante torácica complicada con lesión pulmonar, que le provocó la muerte cuando era atendido en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco.