Nuevo apoyo para la Clase Media: Bono y el Préstamo Solidario

Las familias de clase media requieren el apoyo del Estado para enfrentar los próximos meses mientras se consolida el proceso de recuperación económica. Es por esto que la semana pasada se anunciaron dos nuevas medidas: Bono Clase Media 2021 y el Préstamo Solidario 2021, que irán en apoyo de los trabajadores formales que han visto disminuidos sus ingresos. Estas medidas se suman a otras como el IFE Covid y Bono Covid, destinados a las familias más vulnerables. El costo total de estas iniciativas es del orden de US $1.000 millones, con cargo al Fondo de Emergencia Transitoria Covid 19.

Al 23 de febrero en La Araucanía se han entregado 57.252 Bonos Clase Media a los trabajadores que experimentaron una reducción de sus ingresos, por un total de $26.307 millones y en la cual cada trabajador recibió $459.500 en promedio. A la misma fecha, el Préstamo Solidario Clase Media otorgó 108.586 beneficios para cubrir la caída de ingresos de los trabajadores, por un total de $34.562 millones. El préstamo promedio fue de $318.292.

El Seremi de Hacienda de La Araucanía, Patrick Dungan señaló: “la clase media chilena, esforzada, con valores arraigados en el trabajo y en la familia, históricamente han quedado postergados de las ayudas estatales en los momentos complejos, debido a que estas se destinan a los más vulnerables de nuestra sociedad. En este marco, el gobierno ha anunciado un segundo beneficio pensando en ellos, porque la pandemia no discrimina y daña a todos los estratos por igual”

Seremi Dungan agregó, “este Bono y Préstamo para la Clase Media se otorgará apenas se apruebe la ley y beneficiará a cerca de 1,5 millones de familias y 3,6 millones de personas. Para informarse y postular a este Bono y Préstamo de Clase Media, las personas pueden consultar en www.proteccionsocial.gob.cl”.

BONO CLASE MEDIA 2021
El Bono Clase Media: Bono base de $400 mil por beneficiario, que podrá aumentar hasta $600 mil según el número de personas con discapacidad, adultos mayores de 65 años y/o niñas, niños y adolescentes (NNA) en el hogar.

• Requisitos:

Para Personas con ingresos formales entre $400 mil y $2 millones: Se requiere haber experimentado una caída de ingresos en al menos 30%. Además para Personas con ingresos formales entre el salario mínimo y $400 mil no tiene requisito de caída de ingresos.

Para Personas con Ingresos formales entre el salario mínimo y $400 mil:
– Se les eximirá del requisito de la caída de ingresos. Así, el beneficio también logrará llegar a conductores formales, garzones, etc. que de otra forma no podrían acceder ante la imposibilidad de demostrar caída de ingresos y por la informalidad de sus ingresos variables. Haber experimentado una caída de ingresos en al menos 30%, considerando como fuentes de ingreso el empleo dependiente, boletas de honorarios e ingresos de empresas individuales. La caída de ingresos se calculará entre el ingreso promedio del tercer y cuarto mes anteriores a la entrada en vigencia de la ley en comparación con los mismos meses del año anterior.

• Monto: Bono base de $400 mil por beneficiario, el que podrá aumentar hasta $600 mil según el número de personas con discapacidad, adultos mayores de 65 años y/o niñas, niños y adolescentes (NNA) en el hogar: (en caso de haber más de un perceptor en el mismo hogar, se contabilizará una vez)
– 0 personas discapacitadas, mayores o NNA: $400 mil, 1 persona discapacitada, mayor o NNA: $500 mil, 2 personas discapacitadas, mayores o NNA: $550 mil, 3 o más personas discapacitadas, mayores o NNA: $600 mil
El monto del bono será decreciente para quienes perciben ingresos formales entre $1,5 y $2
millones.

• Complementariedad con IFE y Bono COVID 2021: Se descontará el monto per cápita de lo recibido por IFE/Bono Covid en el hogar durante los pagos correspondientes a los meses de enero y febrero, según información al 31 de marzo 2021.

PRÉSTAMO SOLIDARIO 2021

• Préstamo Solidario: Crédito en UF sin intereses por hasta el 100% de la caída de ingresos formales, con un tope máximo de $650 mil por cuota; existiendo un máximo de 3 cuotas.

Se requiere haber experimentado una caída de ingresos en al menos 30% y en todo el
proceso se considerarán exclusivamente los ingresos formales presentes en los registros
administrativos, por lo que no se requerirá declaración jurada. La implementación,
operatividad y el pago de ambos beneficios, estarán a cargo del Servicio de Impuestos
Internos (SII).

• Requisitos: Caída en el ingreso formal de al menos 30%, considerando como fuentes de ingreso el empleo dependiente, boletas de honorarios e ingresos de empresas individuales.

– Para el caso de funcionarios públicos, se considerará el ingreso promedio anualizado para la estimación de la caída.

• Monto: Se podrá solicitar hasta el 100% de la caída de ingresos formales, con un tope máximo de $650 mil por cuota con máximo de 3 cuotas, salvo para aquellos solicitantes que se hayan beneficiado con el Bono Clase Media 2021, en cuyo caso el máximo es 2. Es un crédito en UF, sin intereses, con un año de gracia, contingente al ingreso a pagar en 4 cuotas anuales, que no podrán exceder el 5% de los ingresos anuales totales del trabajador.

PATRICK DUNGAN ALVEAR
SEREMI DE HACIENDA LA ARAUCANIA