NIÑAS BASQUETBOLISTAS CHILENAS DE LA COMUNA DE LONCOCHE VIAJARÁN A EE.UU.

Las destacadas solo tienen 11 y 12 años de edad y sueñan con profesionalizarse en la disciplina, las niñas viajan el próximo 26 de marzo, para vivir una hermosa experiencia, y sobre todo adquirir nuevos conocimientos, ello les permitirá proyectar su futuro deportivo y hacer realidad sus objetivos.

Con un constante trabajo deportivo se logra un sueño que no solo involucra a las niñas, sino que también a sus familias y toda la comunidad de Loncoche, ya que la comuna se viste de orgullo ante este tremendo logro.
Tyhare Rojas Medina de 11 años y Leyla Matus Urrea de 12 años, en sus inicios participaron de talleres deportivos en sus respectivos colegios (Alborada y Santa Cruz) y en tiempos de pandemia subieron varios videos en Instagram, así fue como durante 3 meses siguieron entrenando, realizando algunas rutinas y manteniendo las medidas de autocuidado. A través de esta red fueron vistas por el Coach Luis Herrera, de la Academia Elite Básquetbol de Santiago, quien observó condiciones innatas de las deportistas. Cabe destacar que la academia cuenta con destacadas jugadoras nacionales y extranjeras. Junto al Coach Herrera, los videos fueron vistos por otros destacados entrenadores y profesores con de gran trayectoria.

El Coach Luis Herrera, las invitó a integrarse a la academia y seleccionó destacando sus condiciones, trabajo constante, disciplina, responsabilidad, cualidades, características, principios y valores entre otros.
Tyhare y Leyla, tienen la posibilidad de participar de un campamento deportivo formativo en EE.UU., que lleva por nombre “Camp Internacional Latinos Básquetbol Club” en Miami, donde estarán presentes destacados entrenadores de la disciplina, lo que se conoce como “cazatalentos”, con posibilidad en un futuro de poder obtener una beca para perfeccionarse.

Tyhare Rojas Medina, expresó: “siento algo impresionante, no pensé que iba a llegar este momento tan pronto, pero tengo que aprovecharlo al máximo y dar lo mejor de mí y aprender todo lo que pueda para en un futuro jugar en la WNBA. Nada de esto sería posible sin la ayuda de mis padres que me motivan día a día y a los profesores, a la municipalidad, Elite Básquetbol y al profesor Luis Herrera, por hacer mi sueño realidad”.

Leyla Matus Urrea, comentó: “Cuando supe la noticia sentí mucha felicidad y motivación, lo único que quiero es estar pronto en EEUU. Porque desde que era pequeña he soñado en llegar a la WNBA. En este tiempo de pandemia nunca deje de entrenar y esta gran oportunidad que me han dado de ir al “Campus Latino Básquetbol Club”, me ayudará a crecer como jugadora y persona, será una experiencia increíble para mí y nunca la olvidaré. Agradezco a la Academia Elite Básquetbol y a nuestro coach Luis Herrera por haber creído en mí y a todo su equipo, también darle las gracias a mi mamá que me apoyó desde la madrugada hasta la noche en mis rutinas de entrenamiento y a mis tatitas que nunca han dejado de creer en mí, además agradecer el aporte económico que nos hace el municipio de Loncoche para de esta forma colaborar con parte de nuestros pasajes.

Los apoderados de las niñas están muy agradecidos ya que el Alcalde de Loncoche, Ricardo Peña, junto con el apoyo del Concejo Municipal, aprobaron la entrega de una “beca deportiva internacional de $500.000 para cada deportista” (fondos propios del municipio) recursos que permitirán financiar en parte del costo del viaje.

Para ambas familias no fue fácil el tomar una decisión como la de autorizar a sus hijas, ya que es muy distinto como padres estar apoyando y acompañando a sus hijas en los entrenamientos y partidos dentro de la región, siempre cerca de ellos, sin embargo autorizar a que a su corta edad vayan tan lejos de la comuna y del país, es una oportunidad que deben aprovechar para ver cumplir sus metas a las pequeñas grandes del básquetbol.