Seremi de Gobierno por Ley de escaños reservados: “Nuestros pueblos originarios serán parte fundamental en la redacción de la nueva Constitución de Chile”

Un total de 265.908 personas de La Araucanía conforman el padrón definitivo del Servel para votar por un candidato que postula a escaños reservados el próximo 11 de abril, donde se contará con siete cupos para el pueblo Mapuche, dos para el pueblo Aymara y uno para los pueblos Atacameño, Colla, Quechua, Rapa Nui, Yámana, Kawashkar, Diaguita y Chango, respectivamente.

Así lo confirmó la seremi de Gobierno de La Araucanía, Pía Bersezio, quien recalcó que para acceder a votar por un candidato que postula a escaños reservados, el elector debe tener calidad indígena acreditada ante Conadi o haber presentado declaración jurada identificándose con un Pueblo Originario ante el Servel. Y al momento de ejercer su sufragio debe presentar su cédula de identidad en la mesa de votación y solicitar la papeleta de color verde, que incorpora los Convencionales Constituyentes de pueblos indígenas.

La autoridad, precisó que esta reforma promulgada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, permitirá a los pueblos originarios, contar con 17 escaños reservados en la Convención Constituyente. Es decir, los diez pueblos indígenas reconocidos por el Estado tendrán a sus representantes dentro de los 155 convencionales.
“Esta ley de escaños reservados es un tremendo avance en cuanto a la participación de los pueblos originarios del país y se valora de igual forma que nuestro Gobierno haya respaldado con fuerza esta iniciativa que permitirá que nuestras etnias ancestrales sean parte fundamental y responsables en la redacción de una nueva Constitución para nuestro país, lo cual refleja fielmente la diversidad existente en el Chile actual”, expresó Bersezio.

De igual modo, la autoridad regional dijo que “La Araucanía es la segunda región del país después de la Metropolitana, que cuenta con mayor número de personas habilitadas para votar por escaños reservados, siendo en su gran mayoría integrantes del pueblo Mapuche”.

Cabe precisar que Chile es de los pocos países del mundo que garantiza, en una constitución, la participación de sus pueblos originarios.

La elección de los constituyentes a nivel nacional se llevará a cabo el 11 de abril próximo, quienes posteriormente tendrán un plazo de 9 o como máximo 12 meses para redactar un texto para la nueva Constitución.

COMUNICACIONES SEGEGOBARAUCANÍA
#CHILELOHACEMOSTODOS