En Tercera B Malleco Unido celebra sus 47 años

Un grupo de jóvenes dirigentes luchan por mantener viva la historia mallequina. Hoy el león de Nahuelbuta celebra su cuadragésimo séptimo aniversario.

Un día como hoy 25 de marzo del año 1974 fue fundado en forma oficial nuestro Malleco Unido, gracias a una gran gestión realizada por el destacado futbolista y dirigente deportivo, Luis Ortiz Burgos, quien realizó todas las gestiones para el ingreso del León de Nahuelbuta a la ex ACF, hoy Anfp.

El popular” mono” Ortiz, tuvo como secretario al actual intendente regional de la Araucanía, Víctor Manoli Nazal, quienes contaron con el apoyo del entonces intendente, Alejandro Morel Donoso, luego este hizo entrega de la responsabilidad al recién asumido comandante del regimiento Húsares, Coronel, Manuel Rodríguez Veliz, transformándose en el primer presidente del elenco angolino.

Fue así como el 3 de marzo del año 1974 y como una forma de probar jugadores enfrentó Deportes Aviación. El 7 de abril de ese mismo año, debutó por Copa Chile frente a Green Cross de Temuco.

Los dos primeros años fueron muy complicados en lo deportivo, pues estuvieron a punto de perder su categoría. Fue en 1976 con Jorge Venegas, que clasifica para la primera liguilla y, un años más tarde, con Alicel Belmar volvió por un cupo en Primera División frente a Cobreloa, Wanderers y Santiago Morning.

Luego los mejores años del club se vivieron en la década de los 80, pues Malleco Unido clasificó de la mano de Juan “Totocha” Inostroza a las liguillas de los años 1983, 1984, 1986, mientras que en 1985 se consagró campeón de la Copa CCU en Osorno.

Tres años más tarde, la suerte volvió a serle esquiva, pues descendieron a la Tercera División frente al equipo italiano Audax. En esta división tuvo la oportunidad los años 1994 y 2002 de volver al fútbol profesional chileno.
Los años 2008 al 2011 Malleco Unido desapareció del ámbito futbolístico, pues entró en un receso hasta el 2011. Al año siguiente inició su participación en Tercera B y logró ascender a Tercera A.

En 2013 ingresó a la Segunda División profesional dependiente de la ANFP, pero descendió de nuevo a Tercera en 2018, así que en el 2019 entró nuevamente en receso y prefirió dar la vuelta larga siendo aceptado el 2020 en la Tercera B, torneo que no se realizó por la pandemia.

La actual directiva es encabezada por el socio, Carlos Martínez Erices y un grupo de jóvenes hinchas que han realizado un gran trabajo administrativo, a la espera que este año si se pueda jugar el torneo de la Tercera B. El nuevo técnico mallequino es el ex jugador profesional y de larga trayectoria, Luis Ceballos.

Carlos Martínez, mandamás del León en conversación con nuestro medio señaló que el torneo se podría iniciar la primera semana de julio,” el campeonato podría partir en julio con la participación de 16 equipos. En abril deberíamos tener el estadio habilitado, luego confirmar nuestra participación, El torneo se jugaría con 16 equipos con ascenso y descenso”, finalizó.