“Carabineros en calidad de guardias de supermercado”

La incómoda declaración de un candidato a la convención constitucional respecto al manejo del Estado en la región de La Araucanía.

Incomodidad causó en algunos sectores, la comparación que realizó el candidato a la convención constitucional por el distrito 22, Alex Castillo Salamanca (PR) en uno de los programas de las plataformas de UATV, “Cuando hablamos de eficiencia en el ejercicio del Estado, yo no sé si es eficiente (…), tener 600 o 700 carabineros en Ercilla (…), en calidad de guardias de supermercado cuidando bienes privados”

Para el candidato, el rol de Estado en materias de seguridad pública, es asegurar el bienestar general de la ciudadanía. En sus palabras “no es posible que existan comunas enteras trabajando con un contingente insuficiente de carabineros para toda la población, mientras tenemos a cientos cumpliendo labores que son propias de guardias privados”. Agregó que, “en nuestra región se entiende en forma parcial la seguridad pública, dado que todos los delitos no asociables al pueblo mapuche se invisibilizan, la seguridad pública no se ha visto en forma integral y por cuanto la sensación de inseguridad en las ciudades aumenta por delitos comunes.”

Para Eduardo Cretton (UDI), del mismo distrito, mencionó que le “parece obviamente equivocado, porque Carabineros está resguardando víctimas de atentados terroristas. Es necesario aumentar la dotación de Carabineros y darles un respaldo político. Además de no dejar a la deriva a los transportistas y agricultores ya que -para el candidato- la primera función del Estado es darles seguridad a ellos”.

Cristian Greenhill (RN), también candidato por el distrito 22, prefirió no hacer declaraciones respecto a las afirmaciones de Castillo, aludiendo al respecto a Carabineros.

Waleska Morales (Independiente), candidata a la convención constitucional por el mismo distrito 22, afirma que “efectivamente tenemos un problema en el uso de los recursos públicos cuando tenemos personal tan esencial para el cuidado de la población, realizando tareas de seguridad privada. No podemos atar a Carabineros a labores privadas eternamente, sin obtener resultados de las investigaciones, porque dejamos desprotegida a todo el resto de la ciudadanía. Me he dedicado a escuchar a la ciudadanía, a todo aquel que se ha querido reunir conmigo y el mayor reclamo está en la falta de seguridad y el aprovechamiento político de la situación de nuestra región”.