Diputado Rathgeb alerta por proliferación de estafas electrónicas: «Es importante no entregar información confidencial y verificar procedencia de mensajes»

El parlamentario realizó un llamado a la ciudadanía a estar atentos debido a que han crecido el número de defraudaciones tanto a través de Whatsapp o en diferentes redes sociales.

El actuar de los delincuentes en tiempos de pandemia no se ha detenido y durante los últimos días han quedado en evidencia diversas estafas electrónicas, donde los antisociales piden a través de enlaces, validar claves de bancos para cobrar bonos o beneficios.

Otro método que también están aplicando para realizar defraudaciones aunque ya data de hace algún tiempo, es cuando sujetos logran engañar a los usuarios para obtener un código de autenticación de seis dígitos por Whatsapp, el cual otorga pleno acceso a la aplicación, además de otros datos privados, acá el modo de operar es solicitar dinero a través de transferencias haciéndose pasar por alguien de los contactos de quien le sustrajeron su número.

El diputado de Renovación Nacional por La Araucanía, Jorge Rathgeb Schifferli, realizó un llamado a la comunidad a estar alerta y evitar entregar datos confidenciales y junto a ello, verificar la procedencia de mensajes, debido a que los timadores utilizan logos o membretes de entidades bancarias para conseguir el objetivo.

Para el legislador es primordial no caer en el juego de los delincuentes, que están ofreciendo diferentes beneficios y que en el fondo se traduce en robar datos para posteriormente sustraer dineros.

«Durante los últimos días hemos podido ver que las estafas están a la orden del día a través de distintas plataformas, entonces el llamado es a cuidarse, no entregando sus claves o datos por teléfono o correo electrónico, lo mismo que cuando le escriban por Whatsapp no ingrese a enlaces de personas que no están dentro de sus contactos, porque lamentablemente le pueden sustraer su número y pedir dinero a su nombre pero en otra cuenta, estos delitos han aumentado», indicó el parlamentario.

Para finalizar Rathgeb también indicó que cuando alguien esté ofreciendo algún producto en sitios por internet, asegurarse que le realicen el pago, antes de hacer la entrega y no aceptar que le paguen de manera parcial.