CARBONEROS Y HERREROS DE RENAICO FUERON HOMENAJEADOS.

En fecha reciente a través de un mural participativo se les tributó un homenaje a los carboneros (productores de carbón vegetal) y herreros (artesanos que trabajan el hierro), quienes en décadas no tan lejanas realizaron una importante labor en beneficio de la comunidad, encontrándose aún vigentes los nombrados en primer lugar, cuyo producto se caracteriza por poseer un eficiente poder calorífico y de bajo costo.

FINANCIADO POR PROYECTO” ARAUCANÍA ARTE Y CULTURA EN RED”.
Cabe destacar que dicho merecido homenaje se hizo bajo el alero de un Proyecto que forma parte de “Araucanía Arte y Cultura en Red”, el cual consistió en plasmar en este mural aspectos relacionados con las carretas que transportaban el carbón, preferentemente desde Tolpán como también labores de su producción, el puente de ferrocarriles, Río Renaico, botes y una mata de copihues.

Esta hermosa y representativa obra pictórica fue realizada por la Agrupación de Muralistas “ALAPINTA”, siendo uno de los homenajeados José Araya, persona muy esforzada que se dedicaba a la producción del carbón vegetal o de madera.

VECINA DEL SECTOR FACILITÓ CONFECCIÓN DEL MURAL

Es importante resaltar que la concreción de esta hermosa obra de arte, ha sido posible gracias a la vecina, Margarita Viveros, quien, como una forma de aportar a la cultura e historia local, cediera la muralla de su propiedad, ubicada en la intersección de las calles Galvarino y Lorenzo de la Maza.

No podemos soslayar que este homenaje se realizó a través del Observatorio Regional de Participación y Desarrollo Cultural, liderado por la gestora ad-hoc Patricia Obreque, quien en esta época de pandemia ha venido trabajando incesantemente y con mucho éxito.

HÉCTOR JARA- ARAUCANÍA-PRESS-2021