CONTRALORIA SE PRONUNCIA FRENTE IRREGULAR NOMBRAMIENTO DAEM EN LA COMUNA DE VICTORIA

No fue una, dos ni tres veces, fueron cuatro las veces que Contraloría le ha dicho al ALCALDE DE LA COMUNA DE VICTORIA JAVIER JARAMILLO la irregularidad recurrente que ha cometido en la jefatura del DAEM Victoria.

El informe entregado por la institución reveló que la actual Daem de la Municipalidad de Victoria no cumple con los requisitos para estar en el tramo profesional avanzado de la carrera docente, debiendo restituir sumas indebidamente percibidas y que el cargo que le crearon a su medida tenía duplicidad de funciones con el de jefe DAEM.
Es así como la contraloría falla irrefutablemente ante esta nueva denuncia del concejal de la comuna Paulo Miranda solicitando sumario en busca de la responsabilidad donde además se señala que el concejo municipal, en su oportunidad, aprobó y sancionó la creación de un cargo duplicado y tal como lo señala contraloría, siendo el concejal Miranda el único que rechazó este acto.

A esto se suma que la funcionaria cuestionada ostentó cargo de jefatura máxima del departamento de educación comunal sin los requisitos mínimos para ocupar el cargo, es decir, en el año 2018 la contraloría señaló claramente que no podía ocupar el cargo de DAEM ya que no tenía las competencias y el alcalde Jaramillo la mantuvo en el lugar, pese a que nuevamente contraloría lo advirtió.

Es así como en definitiva la actual Daem de Victoria debe devolver los dineros cancelados a un cargo que no le correspondía y menos la validación para ejercer jefaturas hacia sus pares, donde la institución fiscalizadora señala claramente que incluso el cargo que se creó es un duplicado del DAEM, siendo una suma aproximada de $ 80.000.000 de pesos, recibidos irregularmente.

El fallo final, inapelable e irrefutable alude que son casi 3 años de irregularidades, mediante oficio Nº 1525 del año 2021 indicando en resumen lo siguiente:
– NO CUMPLE CON LOS REQUISITOS PARA ESTAR EN EL TRAMO PROFESIONAL AVANZADO DE LA CARRERA DOCENTE: es decir, considerando que el nombramiento previo era inválido (según oficios 2142, 4174 y 7138 todos de 2019) no se podía computar el tiempo que estuvo como DAEM de reemplazo como válido, lo cual trae como consecuencia que el reconocimiento en el tramo del cual está gozando en la actualidad no es ajustado a derecho, disponiendo Contraloría su invalidación vía Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) . En vista de lo anterior, será válido su actual nombramiento como jefa DAEM si no tiene tramo avanzado, ¿Qué opinará el SERVICIO CIVIL al respecto?

– DEBE RESTITUIR SUMAS INDEBIDAMENTE PERCIBIDAS. Si la DAEM detento cargo de jefa DEM reemplazo desde noviembre de 2018 a febrero de 2020, y de asesora en gestión desde febrero de 2020 a marzo de 2021, serán muchos meses los que deberá restituir.

– CARGO QUE LE CREARON A SU MEDIDA TENIA DUPLICIDAD DE FUNCIONES CON EL DE JEFE DAEM. El alcalde Jaramillo viendo que Contraloría le dijo que no podía tener a la pariente de su pareja en el cargo, no encontró mejor solución que crearle un traje a la medida, un cargo que le permitiera seguir percibiendo el sueldo de JEFA DAEM sin ser jefa DAEM. El cargo se llamó “ASESORA DE GESTION DAEM” y le permitía seguir detentando poder y no disminuir su remuneración.

– CONTRALORIA A RAÍZ DE LAS IRREGULARIDADES COMENTADAS INSTRUIRÁ SUMARIO ADMINISTRATIVO, por la duplicidad de funciones y las consecuencias en el uso de recursos municipales además de las consecuencias de incumplir los dictámenes 2142, 4174 y 7138 todos del año 2019.