Estudiantes de Educación Parvularia realizan práctica profesional en jardines infantiles de Integra con innovadora modalidad a distancia

*Un total de 32 alumnas de la Universidad Católica de Temuco desarrollan esta iniciativa acorde a la situación sanitaria actual.

La situación de emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19 ha cambiado nuestras vidas hasta en los más mínimos detalles. Y la educación en general no ha sido la excepción. De hecho el año pasado, por ejemplo, no se pudieron desarrollar prácticas profesionales de las estudiantes de Educación Parvularia en los establecimientos de la región.

Es por ello que, tanto Fundación Integra Araucanía como la Carrera de Educación Parvularia de la Universidad Católica de Temuco tomaron esta necesidad como un desafío y con una propuesta creativa, innovadora y contingente con la realidad que vivimos, las estudiantes de la UCT podrán hacer sus prácticas desde este mes de abril, utilizando todas las opciones tecnológicas a su disposición.

“Esta práctica que hemos desarrollado con Fundación Integra consiste en que nuestras estudiantes puedan levantar un diseño de propuestas didácticas, reforzadas con permanente retroalimentación y talleres de acompañamiento y reflexión, el cual estará destinado a niños y niñas de los niveles medios de Integra y que tendrá alcance regional, lo cual nos tiene desafiadas y agradecidas como equipo académico para poder aportar desde la formación inicial a tantas familias que hoy están viviendo estos procesos educativos en una modalidad a distancia”, indicó Dorama Leal, jefa de la Carrera de Educación Parvularia de la UCT, agregando que son 32 estudiantes en total, las cuales trabajarán en duplas.

Una segunda etapa es la implementación de dichas propuestas, las cuales serán desarrolladas por los diferentes jardines infantiles de Fundación Integra en la región. La última fase será la evaluación del proceso.

Para Ximena Salazar, Jefa del Departamento de Educación de Integra Araucanía, “llevar la teoría a la práctica es uno de los desafíos más importantes que tiene cualquier futuro profesional a la hora de aplicar lo aprendido en su paso por la educación superior. Como institución asumimos la responsabilidad formadora de las futuras profesionales, acompañando y apoyando su proceso de formación, desde nuestra propuesta pedagógica y experiencia profesional. Por ello, en el contexto que estamos viviendo, esto cobra mayor importancia dado que como institución nos hemos puesto como desafío dar continuidad de los procesos pedagógico en una labor conjunta con Familia y Comunidad, en los establecimientos, fortaleciendo el desarrollo y aprendizaje integral de niños y niñas a través de un plan educativo a distancia. Entonces esta alianza con la Universidad Católica de Temuco entrega la oportunidad a las estudiantes de conocer distintos contextos para poder ejercer su rol educativo como profesionales”.

Jessica Valderrama, Coordinadora Técnica del Departamento de Educación de Integra Araucanía y “Educadora colaboradora” en el proceso de práctica del Taller Pedagógico III de las estudiantes de la UCT, comentó que “estamos muy contentos con la propuesta que logramos materializar dado que es innovadora y da cuenta de la flexibilidad, creatividad y habilidad para resolver situaciones que inicialmente se presentan como un problema, pero que luego de un proceso de discusión, análisis y reflexión se transforman en una oportunidad. En este caso, como resultado de las adecuaciones realizadas, las estudiantes tendrán el desafío y la oportunidad de elaborar recursos para el aprendizaje online para más de 5.000 niños y niñas pertenecientes a los niveles medios, mayor y menor, y grupos heterogéneos».