CON MURALES PARTICIPATIVOS CONTARÁN OTROS SECTORES DE LA COMUNA.

Una importante reunión en horas de la tarde del miércoles 28 de abril sostuvo” CULTURA- UNE” en el Observatorio Regional de Participación y Desarrollo Cultural. , la que fue presidida por la Encargada del Área de Cultura, Patricia Obreque Pacheco.

Acorde a lo informado a la prensa ,en la ocasión asistieron representantes tanto de organizaciones territoriales como funcionales de la comuna, encabezadas por los presidentes (as) de alrededor de 12 Juntas Vecinales.

TEMAS TRATADOS
Entre éstos, se habló de Murales Participativos ,similares al que se hizo entre las calles Galvarino y Lorenzo de la Maza.

Cabe destacar que los mencionados murales se realizarán en otros sectores de importancia de Renaico.
El primero de ellos entre las calles Arturo Prat y Comercio y el otro está contemplado concretarlo en la calle Libertad( frente al Terminal de Buses), donde se pretende ir al rescate cultural, como por ejemplo ,de lo relativo a las tortilleras ,los boteros , balseros y de otros aspectos relevantes que conforman la historia local.

UN TERCER MURAL ESTÁ CONSIDERADO PARA LA VILLA TIJERAL.
Encontrándose en estudio el lugar o sector donde quedará plasmado ,pero lo importante es que está aprobado ,toda vez que la villa amerita tener este tipo de obra de arte ,siendo benefi ciada con el ánimo inclusivo de estos murales participativos.

MURAL DE CALLE A. PRAT REPRESENTA AL AUTISMO
Ya que en nuestra comuna existe una agrupación del Autismo que es inclusiva, dado que acoge a personas con otras capacidades diferentes,( entre ellas Síndrome de Down y otras) cuya finalidad es visibilizar como también sensibilizar a través de esta clase de Murales sobre el significado de cada una de estas discapacidades.

Es importante señalar que existe gran interés por parte de otros vecinos de la comuna, quienes también desean contar con murales de esta índole ,quedando en lista de espera para más adelante ver la posibilidad de trabajar con ellos, en sectores como El Portal de Los Lagos, Población Copahue y Villas Amanecer y Esperanza.

. PROYECTO DE CINE COMUNITARO
Además en dicha reunión se dijo que este tema sería al aire libre , con la exhibición de películas de contenido cultural ,que incluirían a las distintas etnias de otros países , tales como Colombia ,Argentina ,Chile u otros .También se incluirán los temas de la mujer , género ,etc.

COLABORACIÓN DE AGRUPACIÓN FICWALLMAPU
No podemos desconocer la valiosa colaboración brindada por la referida agrupación, que organiza Festivales de Cine a través del país , cuyo trabajo desde la modalidad en vivo y en directo es traspasado a una forma virtual.

Finalmente fue abordado el tópico del Polígono de la Declaratoria del Proyecto ESTACIÓN mostrado a las Juntas de Vecinos, par captar también su opinión al respecto como asimismo firmar las cartas para que este proceso de declaratoria avance de manera más rápida y expedita.

HÉCTOR JARA MUÑOZ
ARAUCANÍA –PRESS-2021
.