JUZGADO DE COLLIPULLI DECRETA LA PRISIÓN PREVENTIVA DE IMPUTADO POR HOMICIDIO FRUSTRADO, LESIONES, PORTE ILEGAL DE ARMA Y MUNICIONES EN ERCILLA

El Juzgado de Garantía de Collipulli dejó hoy –lunes 7 de junio– sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a A.H.L.M., imputado por el Ministerio Público como autor del delito frustrado de homicidio calificado y los delitos consumados de lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar, porte ilegal de arma de fuego y tenencia ilegal de municiones. Ilícitos perpetrados el jueves recién pasado, en la comuna de Ercilla.

En la audiencia de formalización (causa rol 599-2021), la magistrada María Fernanda Lagos Lepe ordenó el ingreso de A.H.L.M. al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Traiguén, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de las víctimas y de la sociedad; además de la gravedad de los delitos formalizados, pena que arriesga y por contar el imputado con antecedentes. Además, fijó en tres meses el plazo de investigación.

En la causa, el tribunal acogió la solicitud de la defensa y fijó para las 10 horas del próximo lunes 15 de junio, audiencia para discutir la nulidad procesal de la declaración prestada por el imputado, sin contar con abogado defensor presente.

Los hechos

Según el ente persecutor, en horas de la mañana del jueves 3 de junio de 2021, el imputado concurrió hasta un camino forestal, ubicado en el sector Nupangue, comuna de Ercilla, lugar donde procedió a cortar árboles, con los cuales bloqueó dicha ruta, a la espera de la víctima, S.S.P.M., quien cerca de las 8.30 horas llegó al lugar a bordo de la camioneta Nissan patente BLBG 71, en compañía de su pareja M.E.P. –exconviviente del imputado–.

Al encontrarse con el camino bloqueado, S.S.P.M. descendió del vehículo, momento en que fue abordado por el imputado, quien salió de entre la vegetación que existe en el sector, con el rostro cubierto y portando una escopeta, con la que apuntó a la víctima, profiriéndole, además, insultos, siendo reconocido por ambas las víctimas. En dicho contexto, el imputado disparó en contra de S.S.P.M., por la espalda cuando intentaba huir del lugar, hiriéndolo con dos tiros que le causaron un neumotórax bilateral grave y fractura vertebral, lesiones que de no haber tenido atención médica oportuna, le habría causado la muerte.

Pese a estar herido, S.S.P.M. se dirigió a la casa de un hermano, cayendo dentro de una zanja distante 300 metros del inmueble. Su hermano lo rescató tras escuchar sus gritos de socorro, trasladándolo a un centro de atención, no sin antes despejar el camino bloqueado por el imputado. S.S.P.M. permanece internado en la UCI del Hospital Dr. Mauricio Heyermann de Angol.

Asimismo, la víctima M.E.P. resultó con un edema en el rostro al recibir un golpe de su exconviviente.

Horas después, personal policial sorprendió al imputado manteniendo en su poder, al interior de su domicilio, ubicado en el sector Nupangue Alto de la comuna de Ercilla, una escopeta marca Maverick, modelo 88, calibre 12, con cinco cartuchos en su interior, másy 24 cartuchos calibre 12 de distintas marcas, sin contar con autorización para el porte o tenencia de armas de fuego y municiones.