Luciano Rivas Stepke electo gobernador de la Araucanía

El candidato de Chile vamos superó al experimentado Eugenio Tuma Zedan quien era el favorito en estas elecciones.

Para muchos fue una sorpresa que el candidato de Chile vamos, Luciano Rivas, derrotara en estas primeras elecciones a gobernador en la región de la Araucanía al experimentado Eugenio Tuma, ex diputado y ex senador por la región.

El candidato de Chile vamos obtuvo 70.804 votos con un 58.21% escrutadas el 100% de las mesas en la región. Por su parte su contrincante Eugenio Tuma sumó 50.840 votos y un porcentaje del 41.79%.

Sufragaron en esta elección 124.201 electores, donde hubo 1934 votos nulos , 623 votos en blanco y con una participación ciudadana de un 14.06 % en la región.

Intendente regional

Por su parte el actual intendente regional, Víctor Manoli Nazal, señaló estar muy contento com el proceso eleccionario realizado el día de ayer, pero sí lamentó la baja concurrencia de la comunidad a sufragar,” lamentamos la baja participación de la ciudadanía, ayer elegíamos al gobernador regional, la primera autoridad electa que guiará los destinos y la administración de los recursos del FNDR”. Finalmente dijo que entregarle el gobierno regional a uno de sus filas le da continuidad al trabajo serio y responsable que se ha venido haciendo,” esperamos que esto sea visto como una proyección de futuro, una preocupación del gobierno regional hacia el beneficio de las personas. Hoy necesitamos unirnos porque esta región además de la pobreza tiene muchos conflictos y a medida que juntos podamos lograr la unidad saldremos adelante. La Araucanía es de todos, es una hermosa región que necesita de todos sus habitantes”.

Cuando asumen los gobernadores regionales

El gobernador regional asumirá su cargo el día 16 de julio y de acuerdo a la normativa que creó el cargo este reemplazará la figura del intendente regional, cargo que ya no será elegido por el Presidente de la república. Pese a esto si existirá la figura de delegado presidencial regional, el que será de exclusiva designación presidencial.