Alcalde Neira impulsa solución para paralización de construcción de Sistema APR de Los Confines

En los próximos días se llevará a cabo una reunión con el Inspector Fiscal de la Ruta Nahuelbuta para buscar una alternativa a la solución de agua potable de más de 200 familias.

Diversas reuniones se han venido realizando a lo largo del último año para buscar una solución a la paralización de la obra de construcción del sistema de agua potable rural (APR) del sector de Los Confines que en principio beneficia a 140 viviendas de este sector alcanzando incluso a significar el suministro del vital líquido para más de 200 familias. No obstante, hasta la fecha no se ha logrado que salga el esperado humo blanco para así reactivar esta importante obra que se encuentra paralizada.

Es por esto que, y atendiendo a la solicitud de los dirigentes vecinales de Los Confines, el alcalde Enrique Neira propició un encuentro que se llevó a cabo en horas del mediodía de este jueves 17 de junio, en el que participaron el director regional de Obras Públicas Hidráulicas (OPH), Héctor Méndez; la encargada del programa de Agua Potable de la DOH, Carmen Gloria Vásquez; el Inspector Técnico de la obra del APR; también acudió Carolina Basso, jefa de comunicaciones y asuntos públicos del grupo Consorcio BB que es el ejecutor de la Ruta Nahuelbuta; además de los dirigentes vecinales y la primera autoridad comunal.

Los antecedentes

La intención de este encuentro fue precisamente buscar una respuesta concreta al problema que se ha presentado, ya que el inicio de la construcción de la Ruta Nahuelbuta o doble vía Angol – Los Ángeles, ha repercutido sobre la obra del APR, pues justo este se encuentra ubicado en un terreno que fue expropiado y que pasaría eventualmente a formar parte del sistema de conectividad ampliado que significará esta importante obra.

El problema surge cuando no se ha logrado llegar a un acuerdo entre el ente impulsor de la Ruta Nahuelbuta, representado por el Inspector Fiscal de Obras Públicas, la Dirección de Obras Públicas Hidráulicas y la Concesionaria, entes que deben acordar la mejor alternativa de ubicación para el sistema APR y así brindar la solución del suministro de agua a los vecinos que es el fin último, esto sin interrumpir tampoco la construcción de la nueva autopista.

Voluntades

Según se mencionó en la reunión de este jueves, se habría ofrecido una alternativa que dejaría el APR en una isla en la carretera, pero los representantes de OPH explicaron que esta solución es completamente inviable técnicamente hablando por lo que se requirió replantear el caso. Finalmente se acordó que se llevará a cabo una nueva reunión definitiva el próximo 24 o 29 de junio en la que se exigió la presencia del Inspector Fiscal quien tendrá la última palabra en lo que a una solución emergente se refiere. De lo contrario se corre el riesgo de que se haga el finiquito de la obra del APR dejando así a más de 200 familias sin la solución que tanto les ha costado gestionar y regresándolos al punto cero.

Al respecto el Alcalde dijo que se están haciendo todas las gestiones necesarias con los distintos entes involucrados para que se pueda llegar a un acuerdo definitivo y que todos puedan resultar favorecidos, tanto los vecinos de Los Confines, como todos los habitantes de Angol y comunas aledañas quienes se beneficiarán directamente con la construcción de la nueva Ruta Nahuelbuta.