Encuesta Enadel reveló datos sobre el impacto de la pandemia en empresas regionales

Encuesta Nacional de Demanda Laboral desarrollada por el Observatorio Laboral Araucanía, entregó información sobre sectores de comercio y silvoagropecuario en materias de contrataciones, incorporación de tecnología y capacitación, entre otros temas.

Con datos sobre el impacto de la pandemia en las empresas regionales o la proyección de contrataciones futuras, entre otros temas, se entregaron los resultados de la Encuesta Nacional de Demanda Laboral (Enadel) en La Araucanía.

La iniciativa desarrollada por la red de observatorios laborales del Sence, que a nivel regional está a cargo del Ider de la Universidad de la Frontera y es financiado por Otic Sofofa, consideró la consulta a 130 empresas regionales de los sectores comercio y silvoagropecuario en el periodo de octubre del 2020 a enero del presente año.

Las conclusiones fueron presentadas por medio de un webinar transmitido por You Tube, con la participación del Seremi del Trabajo, Patricio Sáenz, el director Regional del Sence, Ernesto Salazar, el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Ufro, Rodrigo Navia y el gerente general de OTIC Sofofa, Juan Cristóbal Philippi. Como invitados especiales, estuvieron la directora de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Temuco, Elizabeth Brand y el Secretario Ejecutivo de Sofo, Andreas Köbrich, representando a los sectores productivos incluidos en la encuesta.

Enadel 2020 buscó caracterizar la situación regional respecto a las características de los trabajadores de las empresas regionales, las vacantes de empleo que son difíciles de cubrir y los puestos de trabajo proyectados, junto al desarrollo de capacitación y la introducción de nuevas tecnologías.

De la misma forma, se puso un énfasis especial en los impactos de la pandemia de Covid-19 en las empresas de La Araucanía.

“Enadel recoge gran cantidad de información territorial y sectorial, que nos permite tener un insumo actualizado para mejorar nuestras políticas de capacitación y apoyo al empleo, con el objetivo final de generar puestos de trabajo en un periodo marcado por la crisis sanitaria”, explicó el director regional del Sence, Ernesto Salazar.

Dentro de la encuesta se investigó sobre los efectos de la pandemia en el comercio, concluyendo que un 72,7% estaba operando con alguna dificultad y sólo un 27,3% de las empresas entrevistadas señaló estar funcionando sin problemas. En el mismo aspecto, un 56,3% de las empresas del sector silvoagropecuario declararon tener alguna dificultad derivada de la emergencia sanitaria y un 43,7% estaba operando de forma normal.

Respecto a las principales medidas que tomaron las empresas del sector comercio y silvoagropecuario para enfrentar la pandemia predominó la capacitación en protocolos sanitarios y la asignación de nuevas funciones a sus trabajadores, con 74,2% y un 68,8% de las empresas respectivamente. También se evidenció, aunque en menor medida, el uso de teletrabajo y la reducción de la jornada laboral.

El Seremi del trabajo y Previsión Social, Patricio Sáenz, comentó que “lo entregado por el Observatorio Laboral nos muestra una realidad compleja que está relacionada con la pandemia, pero que nos da la posibilidad de seguir tomando medidas para la reactivación económica y la recuperación de empleos con una mayor pertinencia regional, siempre cuidando la salud de las personas”.

Por su parte, Camilo Rosas, Coordinador del Observatorio Laboral Araucanía, detalló que “durante todo este periodo hemos visto cómo la incorporación de tecnologías se aceleró a una mayor velocidad de la esperada en los diferentes sectores económicos. Ahora bien, con Enadel podemos ver que en nuestra región esto es aún incipiente, pero se hace necesario el fortalecimiento de competencias digitales”.

Precisamente se destacó que la mayoría de las empresas señala como poco probable que requieran realizar contrataciones para implementar nuevas tecnologías o que deberán reemplazar o sustituir trabajadores por métodos tecnológicos, tanto para el caso del comercio (78,8%) como del sector silvoagropecuario (79,7%). No obstante, los datos revelan que si existe interés en explorar esta opción en el futuro.

Finalmente, con relación a la cantidad de trabajadores que proyectan las empresas para 2021, en su mayoría se indicó que esta se iba a mantener (48,5%) y entre un 22% y 25% de las empresas encuestadas afirmaron que esta dotación iba a aumentar. Solo un 7,6% en el comercio y 6,3 % en el rubro silvoagropecuario señaló que su cantidad de trabajadores se iba a reducir este año.

La entrega de resultados de Enadel está disponible en https://youtu.be/kpzONQze4bU