CORTE DE TEMUCO CONFIRMA EL ARRESTO DOMICILIARIO TOTAL DE IMPUTADA POR TENENCIA ILEGAL DE MUNICIONES Y OCULTAMIENTO DE PATENTE

La Corte de Apelaciones de Temuco confirmó hoy –lunes 5 de julio– el arresto domiciliario total de O.E.A.L., imputada por el Ministerio Público como autora de los delitos consumados de tenencia ilegal de municiones y ocultamiento de patente de vehículo motorizado. Ilícitos perpetrados el jueves de la semana recién pasada, en la comuna de Los Sauces.

En fallo unánime (causa rol 656-2021), la Primera Sala del tribunal de alzada confirmó la resolución impugnada, dictada por el Juzgado de Garantía de Purén, que rechazó prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público y ordenó en su lugar el arresto total de la imputada en su domicilio, por considerar que dicha medida garantiza en esta etapa procesal, los fines del procedimiento.

“Atendido el mérito de los antecedentes, lo expuesto por los intervinientes en audiencia, considerando esta Corte que se encuentran justificados los requisitos establecidos en las letras a) y b) del artículo 140 del Código Procesal Penal, en relación a los dos ilícitos por los que se ha formalizada a la imputada; y en cuanto al presupuesto de la letra c) del referido artículo, esto es, la necesidad de cautela, estos sentenciadores son del parecer que la medida impuesta por el Tribunal A Quo, resulta suficiente y pertinente al procedimiento, asegurando la persecución de sus fines, SE CONFIRMA la resolución apelada de fecha tres de julio de dos mil veintiuno, que decretó la medida cautelar de privación total en su domicilio, a la imputada O.E.A.L. Comuníquese por la vía más rápida y agréguese a la carpeta digital”, consigna el fallo.

Según el ente persecutor, aproximadamente a las 16 horas del jueves 1 de julio de 2021, personal de la Macrozona Sur Control Orden Público e Intervención de Carabineros, concurrió a efectuar un desalojo y restablecer el orden público al fundo “El Aromo”, también conocido como fundo “Las Vegas del Centenario”, ubicado en el kilómetro 2 de la Ruta-444, comuna de Los Sauces. Cuando ingresaron al predio, uno de los móviles institucionales fue colisionado por un tractor, tras lo cual los ocupantes de la máquina agrícola huyeron del lugar.

A su vez, cuando el personal policial procedía a retiraba del lugar, observaron una camioneta marca Toyota sin patente con al menos seis ocupantes y conducida por la O.E.A.L., quien intentó evadir la acción policial, colisionando al vehículo policial blindado Mowat TPB 355, tras lo cual los ocupantes del vehículo menor se dieron a la fuga a pie, logrando personal de Carabineros darle alcance y detener a la imputada. Al registro de la camioneta que conducía, los funcionarios encontrando una mochila con 25 cartuchos de escopeta calibre 12 marca GB, vestimentas de camuflaje y libretas con anotaciones sobre explosivos, no contando la detenida con autorización para porte o tenencia de municiones.