JUZGADO DE GARANTÍA DE COLLIPULLI DECRETA LA PRISIÓN PREVENTIVA DE IMPUTADO POR RECEPTACIÓN DE VEHÍCULO Y PORTE ILEGAL DE MUNICIONES

El Juzgado de Garantía de Collipulli dejó hoy –miércoles 14 de julio– sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a L.U.Q.M., imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de receptación de vehículo motorizado y porte ilegal de municiones. Ilícitos perpetrados ayer, en la comuna de Ercilla.

En la audiencia de formalización (causa rol 723-2021), la magistrada María Fernanda Lagos Lepe ordenó el ingreso de L.U.Q.M., al Módulo Mapuche del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Angol, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad; y en consideración que registrar condenas anteriores y causas pendientes por delitos de la misma naturaleza (ley de control de armas), en una de las cuales se le impuso la medida cautelar de arresto domicilio total, la que incumplió. Además, fijó en dos meses el plazo de investigación.

En la causa, el tribunal dejó con firma semanal ante la Brigada de Investigación Criminal Bricrim de la PDI de la comuna de Victoria y bajo la sujeción a la vigilancia del Servicio Nacional de Menores al adolescente D.B.Q.M., imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de porte ilegal de arma de fuego, porte ilegal de municiones y receptación.

En la audiencia, la magistrada al tomar conocimiento de la presencia de una lactante de dos meses en el vehículo en que transitaban los imputados, menor que viajaba en compañía de su madre de 16 años, e hija de L.U.Q.M., la magistrada Lagos Lepe ordenó poner los antecedentes a disposición del Juzgado de Familia de Collipulli, por posible vulneración de derechos.

Según el ente persecutor, a las 19:30 horas de ayer, martes 13 de julio de 2021, a la altura del kilómetro 596 de la Ruta 5 Sur, sector Pailahueque de la comuna de Ercilla, personal de Carabineros sorprendió al imputado L.U.Q.M., conduciendo la camioneta marca Mazda, modelo PT 50, patente LFBT 63 (sin la patente delantera), vehículo que fue robado a su propietario el jueves 3 de junio pasado, en la comuna de Victoria. Al registro del vehículo, la policía encontró en la guantera 20 cartuchos de escopeta marca TEC, calibre 16 y en la cabina dos cartuchos de diversos calibres.

En el asiento trasero del vehículo viajaba el hermano menor del conductor, el imputado D.B.Q.M., quien mantenía entre sus vestimentas una pistola marca CZ, modelo 75, número de serie 5853R, cargada con 13 proyectiles de 9 milímetros, arma con encargo vigente desde que fue hurtada en la comuna de Talcahuano, en septiembre de 2017. Asimismo, el imputado menor de edad portaba un banano con 11 cartuchos balísticos marca Luger, calibre 9 milímetros, y otros cuatro cartuchos de distintas marcas e igual calibre.