MINISTRO ÁLVARO MESA PROCESA A CARABINEROS (R) POR SECUESTRO CALIFICADO DE OBRERO AGRÍCOLA EN 1973

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de las jurisdicciones Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, Álvaro Claudio Mesa Latorre, dictó el procesamiento N° 125 en las causas que tramita e imputó a dos efectivos de Carabineros en retiro, por su responsabilidad en el delito de secuestro calificado del obrero agrícola José Ignacio Beltrán Meliqueo. Ilícito perpetrado a contar del 15 de octubre de 1973, en la comuna de Lautaro.

En la resolución (causa rol 45.355), el ministro en visita extraordinaria dictó auto de procesamiento en contra de los expolicías Jorge Enrique Schweizer Gómez y Domingo Antonio Campos Collao, en calidad de autores del delito.

“Atendido el mérito de los cuales se desprende que la libertad del procesado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad; atendido el mérito de los antecedentes, la naturaleza del delito, la pena asignada, la edad del procesado JORGE ENRIQUE SCHWEIZER GÓMEZ, esto es 96 años de edad y la situación sanitaria en que se encuentra el país, resulta más adecuado para lo fines del procedimiento –por ahora– decretar la medida cautelar personal de arresto domiciliario total, (…) medida cautelar cuyo cumplimiento será vigilado por la unidad de Carabineros de Chile más cercana a su domicilio”, consigna la resolución.

Asimismo, el ministro Mesa ordenó que: “(…) atendido el mérito de los antecedentes, de los cuales se desprende que la libertad del procesado DOMINGO ANTONIO CAMPOS COLLAO constituye un peligro para la seguridad de la sociedad; teniendo en cuenta, también, la sanción legal probable del delito en que se le atribuye participación; y visto lo dispuesto en el artículo 363 del Código de Procedimiento Penal, se decreta la prisión preventiva, decreto que queda suspendido en consideración a que el procesado se encuentra recluido en el Centro Penitenciario de Punta Peuco, cumpliendo condena en causa rol N°45.363 del ingreso del Juzgado de Letras de Lautaro”.

En la etapa de investigación de la causa, el ministro Mesa Latorre logró acreditar los siguientes hechos:

“José Ignacio Beltrán Meliqueo, de 46 años de edad, casado, obrero agrícola, sin militancia política conocida, fue detenido el 15 de octubre de 1973, mientras se encontraba en la plaza de Lautaro, por funcionarios de la Comisaría de Carabineros de Lautaro, entre ellos Domingo Antonio Campos Collao y Enrique Ferrier Valeze (fallecido), siendo posteriormente trasladado hasta dicha unidad policial. Testigo del hecho fue don Segundo Meliqueo (fallecido), tío de la víctima quien envió a su hijo José Rafael Meliqueo Ancatén, a informar a su cónyuge María Celinda Melihuén Mellado acerca de lo sucedido. La cónyuge concurrió al día siguiente a la Comisaría de Carabineros de Lautaro, a preguntar por José Ignacio Beltrán Meliqueo, siendo informada por funcionario de esa unidad que efectivamente José Ignacio Beltrán había estado en las dependencias, pero que luego de ser interrogado habría sido puesto en libertad.

Al tercer día ante la insistencia de la cónyuge, funcionarios de la Comisaría le recibieron alimentos para la víctima, indicándole que era la última vez que su marido comería. Desde esa fecha y hasta 1993 no se tuvo noticias de él, año en que a raíz de una investigación llevada por el Juzgado de Letras de Lautaro, en causa rol N° 25.989, por la inhumación ilegal de dos cadáveres encontrados en el patio N°23 del cementerio de Lautaro, se logró identificar, como uno de los cuerpos a José Beltrán Meliqueo, tras su identificación sus restos fueron entregados a su familiares y enterrado en el Cementerio de la Comunidad Manuel Levinao. En el año 2018 tras diligencias ordenadas por el Ministro en Visita, se realizaron pericias de ADN a los restos y a los familiares de José Ignacio Beltrán Meliqueo los que tras los resultados fueron incompatibles, es decir, que desde el 15 de octubre de 1973 a la fecha se desconoce la suerte de José Ignacio Beltrán Meliqueo”.