Ejército realizó homenaje a destacado militar que combatió en la Guerra del Pacífico

Con la finalidad de homenajear a uno de los destacados militares que combatió en la Guerra del Pacífico (1879 – 1884), en el Cementerio General de la Región Metropolitana se realizó un reconocimiento al General Sofanor Parra Hermosilla, fallecido en 1925, teniendo a su haber una destacada vida de función al Ejército.

El General Parra tuvo una participación destacada en distintas batallas de la Guerra del Pacífico, siendo parte de la batalla de Huamachuco, definiendo la resolución del conflicto entre Chile y Perú.

La ceremonia, organizada por la Comandancia General de la Guarnición Ejército Región Metropolitana, estuvo presidida por su Comandante, General Cristóbal De la Cerda, y contó con la presencia de integrantes del Regimiento Tradicional de Caballería Blindada “Coronel Santiago Bueras” y familiares del homenajeado; dando inicio con la entonación del himno nacional, para luego hacer uso de la palabra el Comandante del Regimiento Tradicional, General en retiro Ramón Valdés R., quien se refirió a la destacada carrera profesional que tuvo el General Parra, el que por sus hazañas militares y extraordinaria participación en la Guerra del Pacífico, fue conocido como “El Centauro inmortal”, al haber sobrevivido a todas las cargas de caballería.

“Nos hemos reunido los jinetes de ayer de hoy, conmemorando a aquellos que, con su coraje, sangre y vida, cubrieron de gloria a nuestros estandartes, constituyéndose en un gran legado del que nadie puede escapar y que forman parte de nuestra herencia. Por ello, hoy en una soldadura del tiempo, hemos honrado su memoria y recordado, algunas de las hazañas, que lo permitieron vencer por su Patria y su Bandera”, señaló el General Valdés.

Tras ello, se hizo un toque de llamado de los dispersos ejecutado por las trompetas del Regimiento Escolta Presidencial N° 1 “Granaderos”. Para finalizar y a nombre de los descendientes, María Adriana Parra B. agradeció al Ejército de Chile este importante acto, recordando quien fuera este soldado que dedicó su vida a Chile y su Ejército. “Su nombre, acción y sus triunfos estarán siempre ligados con laureles como ejemplo de la historia y de los nobles hijos de nuestra querida Patria”.

Cabe recordar que el nombre del General Parra se mantiene inmortal, con monumentos en su honor en la comuna de Pozo Almonte, además de colegios y calles que llevan su nombre.

Departamento Comunicacional del Ejército