CORTE DE TEMUCO CONFIRMA EL ARRESTO DOMICILIARIO TOTAL DE IMPUTADO POR ROBO CON VIOLENCIA EN VICTORIA

La Corte de Apelaciones de Temuco confirmó hoy –sábado 24 de julio– el arresto domiciliario total de Ramón Matías Toris Quiñinao, imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de robo con violencia. Ilícito perpetrado el lunes recién pasado, en la comuna de Victoria.

En fallo dividido (causa rol 706-2021), la Sala de Turno del tribunal de alzada confirmó la resolución impugnada, dictada por el Juzgado de Garantía de Victoria, que rechazó la prisión preventiva, solicitada por el Ministerio Público, y ordenó el arresto domiciliario total del imputado en su domicilio, por considerar que dicha medida garantiza, en esta etapa procesal, la necesidad de cautela y los fines del procedimiento.

“Atendido el mérito de los antecedentes, lo expuesto por los intervinientes en audiencia, estimando por voto de mayoría de esta Corte que la medida cautelar impuesta por el Tribunal A Quo satisface la necesidad de cautela y los fines del procedimiento, SE CONFIRMA la resolución apelada de fecha veintidós de julio de dos mil veintiuno, que impuso la medida cautelar de arresto domiciliario total al imputado RAMÓN MATÍAS TORIS QUIÑINAO”, consigna el fallo.

Resolución adoptada con la prevención de la abogada integrante, quien “(…) estimó para confirmar la resolución en alzada que de los antecedentes reunidos hasta ahora, se encuentra justificado además el requisito establecido en la letra b) del artículo 140 del Código Procesal Penal, esto es, la participación del imputado, Ramón Matías Toris Quiñinao, estimando que en esta etapa procesal no concurre el requisito establecido en la letra c) del citado artículo y cuerpo legal, teniendo presente para ello la irreprochable conducta anterior del imputado y su forma de participación en el delito que se investiga”.

Según el ente persecutor, en horas de la tarde del lunes 19 de julio de 2021,el imputado Ramón Matías Toris Quiñinao, junto a Ismael Millanao Queipul, el adolescente P.A.Q.C. y otro sujeto no identificado, previamente concertados, concurrieron hasta el local comercial Progrow, dedicado a la venta de semillas de cannabis sativa, ubicado en calle Lagos de la ciudad de Victoria, a bordo de un vehículo conducido por Toris Quiñinao, el cual se detuvo en el exterior del local, descendiendo el sujeto no identificado, quien se quedó afuera del establecimiento, al cual solo ingresaron Millanao Queipul y P.A.Q.C. portando armas de fuego, con las que intimidaron a los dependientes, los maniataron y, a una de las víctimas, cubrieron la boca con cinta adhesiva. Una vez reducidos, los malhechores procedieron a sustraer semillas de cannabis de diversos tipos y marcas, fertilizantes, elementos para el cultivo de plantas y dos teléfonos celulares, especies avaluadas en $3.608.000.

Al salir del local, los imputados huyeron a pie al no coincidir con el imputado Toris Quiñinao, quien debía recogerlos después de dar vueltas por el sector. Millanao Queipul, P.A.Q.C. y el tercer sujeto, optaron por escapar a pie por calle Lagos, vía en la cual, casi al llegar a la intersección con calle Prat, intentaron apropiarse de un vehículo que estaba detenido ante un semáforo en rojo, amenazando a sus ocupantes con las armas de fuego que portaban. Al no lograr que las víctimas les entregaran el móvil, el menor de edad P.A.Q.C. les disparó, a lo menos, en tres oportunidades a través del parabrisas delantero, el que resultó completamente destruido, pero sin lograr herir a las víctimas; en tanto, Millanao Queipul intentaba abrir las puertas del vehículo, las cuales tenían el seguro puesto. Al cambiar la luz del semáforo, el conductor reanudó la marcha, alejándose del lugar.

Al ver frustrado el robo del auto, Millanao Queipul y P.A.Q.C. continuaron huyendo a pie por calle Lagos hacia el poniente, dejando abandonado frente al Hospital de Victoria, una pistola, un polerón y parte de las especies sustraídas, para continuar el escape por separado. Millanao Queipul se fue por la calle Gorostiaga, topándose en su huida con una patrulla de Carabineros, procediendo a disparar en contra de los sargentos Víctor Pino Saavedra y Luis Diocárez Veloso, quienes repelieron el ataque haciendo uso de sus armas de servicio, logrando la detención del imputado, pese a que en el intercambio de disparos, Víctor Pino resultó con una lesión grave (fractura expuesta en mano izquierda) y Luis Diocárez, con lesiones de carácter graves gravísimas, consistentes en un hematoma epidural, paraplejia secundaria, hemoneumotórax bilateral, por lo que permanece internado en la UCI de la Clínica Mayor de Temuco.

En paralelo, el imputado adolescente P.A.Q.C. continuó la fuga, dirigiéndose hacia la Ruta 5 Sur, en cuya caletera fue controlado por efectivos de la Prefectura de Carabineros de Control de Orden Público (COP), ante quienes se identificó en tres ocasiones con nombres falsos o de terceros.