Senadora Aravena: “Ley Juan Barrios traerá justicia a los camioneros que circulan con miedo por la Macrozona Sur de Chile”

La parlamentaria de La Araucanía explicó los alcances del proyecto que busca modificar el Código Penal en el ámbito del delito de incendio, el cual deberá ser revisado por una Comisión Mixta próximamente.

La senadora por La Araucanía, Carmen Gloria Aravena, manifestó su conformidad con la aprobación en el Senado, en su tercer trámite legislativo, de la mayoría de las indicaciones presentadas al proyecto de Ley Juan Barrios, iniciativa que fue despachada a una Comisión Mixta que deberá resolver las discrepancias que surgieron entre la Cámara de Diputados y el Senado.

Al respecto, la parlamentaria explicó que el proyecto de Ley busca modificar el Código Penal en el ámbito del delito de incendio, esto luego del fallecimiento de Juan Barrios, conductor de un camión que fue atacado con un elemento incendiario en la comuna de Victoria en febrero del año pasado.

“Juan Barrios representa a muchos camioneros que transitan por esta zona con miedo. Él falleció hace más de un año, mientras esperaba en su vehículo para entregar la cosecha que transportaba. Una de las cosas que nunca se menciona, es que la mayoría de los camioneros son prestadores de servicios para otras empresas que subcontratan a pequeños empresarios, los que incluso pagan en cuotas sus camiones o tractores. La Ley Juan Barrios traerá justicia a los camioneros que circulan con miedo por la Macrozona Sur de Chile”, sostuvo Aravena.

Asimismo, en su intervención en el Senado, la parlamentaria añadió: “Pido la palabra para, de alguna manera, hacerme cargo de la violencia que hay en la macrozona sur y no sólo en La Araucanía, donde sólo durante este primer semestre se registraron más de 866 hechos de violencia (casi 600 de los cuales corresponden a mi región), lo que es muchísimo y significa un aumento de casi un 100%”.

Finalmente, Aravena indicó que el proyecto modifica el Código Penal para perfeccionar la tipificación de la sanción del delito de incendio, agregando objetos y lugares en que dicho delito puede ser cometido, en especial, a los vehículos motorizados. Así, la iniciativa mejora la redacción actual, la cual solo se refiere a locaciones y no a bienes muebles, por lo cual podría interpretarse que un vehículo motorizado -como el caso de Juan Barrios- no estaría contemplado en dicha hipótesis.