EL DOLOR DEL ALCORNOQUE

COLLIPULLI.- El alcornoque es un árbol grande que puede alcanzar los 25 metros de altura, tiene una copa amplia y redondeada y su corteza es el corcho. Si se le extrae deja ver un tronco rojizo que se va oscureciendo poco a poco. Las hojas son simples, persistentes, alternas, ovaladas o redondeadas, de haz verde oscuro, envés blanquecino y de margen entero o en puntas suaves que no pinchan como en la encina. Las flores salen en pedúnculos colgantes y amarillentos en primavera. Las bellotas suelen ser amargas y tienen un cascabillo con escamas salientes y blandas.

El alcornoque regala el corcho, parte de su corteza.

Es un árbol típicamente mediterráneo que forma bosques o aparece mezclado con otras especies de ecología similar. Crece desde el nivel del mar hasta los 1.000 metros aproximadamente, siempre que los suelos sean ácidos o desprovistos de cal. Necesita algo más de humedad que la encina y soporta muy bien las heladas.

En Collipulli, existían dos únicos ejemplares de alcornoque, conocido como “árbol de corcho” , uno de estos ejemplares aún se mantiene y que según antiguos vecinos tiene más de cien años, ubicado en Lynch esquina O’Carrol, y que en nuestra ciudad dio nombre a un establecimiento comercial desaparecido hace ya varios años “Bodega y Depósito de Vinos El Corcho” de Oscar Sanhueza, “mote” que también le alcanzó a él.- El otro ejemplar se ubicaba en el cerro, hoy Parque Santa Lucía, de su existencia, no se sabe.

Muchos se preguntarán, el que exista un añoso árbol en una esquina no es noticia; claro que no, pero que una especie de estas características y condiciones, sea prácticamente mutilada, si que lo es.- En septiembre de 2014 también ocurrió lo mismo, es por eso el título de esta nota, “El dolor del Alcornoque”, pues con sus cien años, es un ser vivo y seguramente su mutilación, le duele y dicho acto habrá que aceptarlo.

Una poda que causó molestia y desazón entre los vecinos del sector, debido a que fue considerado como una “verdadera mutilación” de la mencionada especie, única en la zona y con tantos años de existencia.

Podrá haber explicaciones de la ”poda”, explicaciones que no todos entienden y que rechazan dado a que el mencionado árbol quedó, a juicio de un técnico agrícola y forestal, en precarias condiciones.