JUZGADO DE GARANTÍA DE COLLIPULLI DECRETA LA PRISIÓN PREVENTIVA DE IMPUTADOS POR RECEPTACIÓN, MICROTRÁFICO, PORTE ILEGAL DE ARMAS DE FUEGO Y MUNICIONES

El Juzgado de Garantía de Collipulli dejó hoy –martes 10 de agosto– sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a F.A.L.N. y M.I.Q.H., imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos consumados de receptación de vehículo motorizado, microtráfico, receptación de especies, porte ilegal de arma de fuego prohibida, porte ilegal de arma de fuego y de municiones. Ilícitos perpetrados ayer, en la comuna de Ercilla.

En la audiencia de formalización (causa rol 779-2021), la magistrada Sandra Nahuelcura Villamán ordenó el ingreso de F.A.L.N. y M.I.Q.H. al Módulo Mapuche del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Angol, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y en consideración a que ambos mantienen causas pendientes, en una de las cuales se le impuso la medida cautelar de arresto domicilio total a M.I.Q.H., la que incumplió. Además, fijó en dos meses el plazo de investigación.

Según el ente persecutor, a las 13:30 horas de ayer, lunes 9 de agosto de 2021, F.A.L.N. acompañado por M.I.Q.H., conducía el vehículo marca Peugeot, modelo Tepee, patente HGRX-94, año 2018, de propiedad de la Municipalidad de Traiguén, el que mantenía encargo por robo; al ser sorprendidos por personal de Carabineros, los imputados se dieron a la fuga, pero fueron interceptados y detenidos en calle Las Camelias de la localidad de Pailahueque, comuna de Ercilla.

En el procedimiento, Carabineros constató que el imputado F.A.L.N. portaba al interior de un banano, una pistola marca Famae, modelo FN750, serie 0630, con cargador y ocho cartuchos calibre 9 milímetros, la cual registra encargo por robo. Asimismo, al interior del banano, los funcionarios policiales detectaron un calcetín con seis cartuchos calibre 9 milímetros; en tanto, entre los asientos delanteros del vehículo, se encontró una escopeta marca Baikal, calibre 12 milímetros, con número de serie borrado, y en el piso del asiento del copiloto, había otro bolso con un total 32 cartuchos calibre 12 milímetros de distintas marcas. Finalmente, los imputados portaban un total de 27,2 gramos de cannabis sativa.