A PROPOSITO DEL TREN DE LA ARAUCANIA

Escribe: Mario Grandón Castro
Director de VIADUCTO FM

A través de diversos medios, se está anunciando que el próximo mes de septiembre, iniciará sus viajes turísticos y de placer el mal llamado Tren de la Araucanía y digo mal llamado tren de La Araucanía, pues, solo recorre una pequeña porción de nuestra región; de Temuco a Victoria y de Victoria a Temuco.- La gran pregunta es, ¿ Porqué no extender ese viaje hasta Collipulli ? y así los viajeros podrían admirar el hondo callejón del Malleco y cuyas atracciones principales son, precisamente los viaductos, el Monumento Nacional, con más de 130 años activos y el carretero que se empina ya por casi los 50.

Dos polos de atracción, incluso llegando a la estación, que hoy en precarias condiciones, también forma parte del patrimonio histórico de la ciudad y en sus alrededores el convento franciscano otro atractivo patrimonial.

Sería la oportunidad también para que los pequeños emprendedores, ofrecieran a los turistas-pasajeros, sus productos que son de su propia elaboración, como lo hacen en Victoria, Lautaro y Temuco mismo, existiendo aquí también excelentes grupos artísticos que podrían hacerse presente con algunos esquinazos.

No entendemos porque se margina a Collipulli y a Ercilla de la atracción que significa el Tren de La Araucanía, incluso limitando a los eventuales pasajeros de conocer o llegar a otros puntos de la región.

No pedimos solución a las autoridades regionales, pues a lo mejor, nada o poca injerencia tienen en este plano, pero a lo mejor, algo podrían hacer…

Como, felizmente tenemos esta tribuna, entonces tenemos derecho a pataleo, porque así somos escuchados, al parecer no hay otra fórmula y créanme así los movimientos sociales han ganado su lucha, haciendo ver las cosas, mostrando, llamando las cosas por su nombre, al pan, pan y al vino, vino.

Una vez más levanto mi voz, pues creo que existe un grado de injusticia que se hace con Collipulli, más que como comuna en sí, sino que es una injusticia contra su gente, muchos de los cuales sueñan con volver a viajar en tren y otros como los niños, conocerlo.-
Bueno sería se atendiera, no dos veces al mes, a lo menos una, esta inquietud que es el Tren de La Araucanía, perdón…Tren de una parte de La Araucanía.