Programa del Registro Civil permitió a mujer de 102 años renovar su cédula de identidad en la comodidad de su hogar

La Seremi de Gobierno, Pía Bersezio junto al director regional del Registro Civil, Juan de Dios Fuentes, llegaron hasta el sector rural de Puyehue, en la comuna de Teodoro Schmidt, para visitar a María Elena Quilaqueo de 102 años de edad, quien necesitaba renovar su cédula de identidad y por su condición y a raíz de la pandemia no había podido realizarlo, pero que gracias al Programa Atención Terreno del Registro Civil se pudo llevar a cabo en la comodidad de su hogar.

María Elena Quilaqueo Antilef, madre de 10 hijos, nacida y criada en el sector rural de Teodoro Schmidt, se mantiene lúcida, hilando diariamente y consciente de todo lo que ocurre a su alrededor, pasa los días al cuidado de sus hijos quienes la mantienen abrigada con el calor de una estufa a leña y disfrutando de la tranquilidad que significa vivir en el campo.

“Cuando hay voluntad y equipos que tienen la disposición, podemos hacer actividades como esta. Hoy la señora María Elena, acá en la comuna de Teodoro Schmidt, con más de 102 años, obtuvo en su propia casa su cédula de identidad. Este es el trabajo que tenemos que hacer siempre en terreno por el bien de las personas, así es que agradecer al director, a su equipo y a este programa que ha hecho este trámite que quizás es tan simple, pero tan significativo para tantas familias de La Araucanía”, aseguró la vocera de Gobierno, Pía Bersezio.

Por su parte Juan de Dios Fuentes, Director Regional del Registro Civil aseguró que esta iniciativa nace del Programa Atención Terreno que atiende anualmente alrededor de 180 a 200 personas con dificultades de movilidad, “contamos con equipos especializados para poder llegar a lugares de poca señal, poca conectividad y de esta forma podemos acercarnos a actividades tan bonitas donde una persona de 102 años necesitaba renovar su cédula de identidad para poder acceder a su pensión y una serie de cosas que se ven limitadas cuando estas están vencidas”.

El director regional agregó además que “esto es lo que representa un poco lo que hacemos en el Registro Civil en el sentido que a veces tomamos un día entero para atender a una persona, que tiene muchos problemas para poder llegar y encantado de poder hacerlo”.

En tanto Ivonne Blanco, hija de María Elena manifestó su alegría por la atención recibida “estamos muy contentos, muy agradecida porque mi mamá a esta edad y complicada por una hernia, no podíamos sacarla y además por el tema de la pandemia. Ella necesitaba actualizar su cédula de identidad, ella lo tenía pendiente. Le doy gracias al gobierno, al director y a la seremi por venir hasta acá”.