TRIBUNAL DE JUICIO ORAL DE TEMUCO DICTA VEREDICTO CONDENATORIO CONTRA AUTOR DE HOMICIDIO SIMPLE EN CARACAUTÍN

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco dictó hoy –martes 17 de agosto– veredicto condenatorio en contra de Erwin Cristóbal Aedo Soto, en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple. Ilícito perpetrado en noviembre de 2018, en la comuna de Curacautín.

En resolución unánime (causa rol 42-2021), el tribunal –integrado por los magistrados Rocío Pinilla Dabbadie (presidenta) y Jorge González Salazar (redactor)– tras la deliberación de rigor, rechazó la solicitud del persecutor y del querellante particular de condenar al acusado como autor del delito de homicidio calificado, dando, en cambio, por acreditado que Aedo Soto cometió un homicidio simple, debido a que, “con la propia prueba rendida por los acusadores se acreditó con lo expuesto por el perito Cristián Jiménez Quijada quien señaló ‘que se descarta la preparación en la comisión del homicidio por parte del enjuiciado, siendo un hecho circunstancial’”.

Asimismo, el tribunal decretó la absolución del inculpado de la acusación fiscal que lo sindicaba como autor del delito de secuestro, por falta de pruebas.

El tribunal arribó a la convicción, más allá de toda duda razonable, que el 9 de noviembre de 2018, “el acusado contactó telefónicamente a la víctima, Paola Alvarado Cortez, con el propósito de contratar sus servicios sexuales, señalándole ser el administrador de las cabañas Bosque Nativo de Curacautín, las que se ubican en el km 6,8 de la ruta Curacautín-Tolhuaca, lugar donde podrían pasar la noche, todo lo anterior bajo el pretexto de encontrarse de cumpleaños. Para convencer a la víctima de trasladarse hasta la ciudad de Curacautín y pernoctar allí, le ofreció el pago de la suma de 400 mil pesos junto con asegurarle que la dejaría personalmente de vuelta en Temuco, durante la madrugada del día 10 de noviembre, una vez prestados los servicios indicados”.

Acordado en encuentro, aproximadamente a las 20:40 horas del 9 de noviembre de 2018, “Alvarado Cortez se reunió con el acusado en las inmediaciones del Terminal de Buses de Curacautín. Luego de recoger a la víctima, el acusado se trasladó hasta el Sector Los Prados de Curacautín y en un momento de la noche del día 09 y madrugada del día 10 de noviembre, el acusado agredió y dio muerte a la víctima, realizando maniobras posteriores destinadas a ocultar su cuerpo, con miras a impedir su descubrimiento. En horas de la madrugada del día 10 de noviembre, el acusado regresó a su casa con las ropas mojadas y destruyó las pertenencias de la víctima”.

Para el tribunal, “(…) los hechos referidos precedentemente configuran únicamente el delito homicidio simple previsto y sancionado en el artículo 391 N°2 del Código Penal cometido en la persona de Paola Alvarado Cortez correspondiéndole al acusado ERWIN CRISTÓBAL AEDO SOTO en grado de desarrollo de consumado, al acusado le corresponde la calidad de autor, de conformidad al artículo 15 N° 1 del Código Penal, por haber intervenido en los hechos de una inmediata directa en el ilícito por el cual se condenó”.

La audiencia de comunicación de la sentencia –que será redactada por el magistrado González Salazar– quedó programada para las 13:30 horas del próximo martes 24 de agosto, audiencia que será transmitida por el canal de televisión del Poder Judicial: https://www.poderjudicialtv.cl/