Estatua de Bernardo O’Higgins en Irlanda

Marrion Square Park, es una plaza central de la ciudad de Dublín, capital de Irlanda, ahí se encuentra ubicado un Busto del prócer de la Patria, Bernardo O’Higgins Riquelme. El monumento es obra del artista Francisco Orellana y fue donado por el Gobierno de Chile en el año 1995.

A lo largo de la historia, Chile e Irlanda han estado estrechamente relacionados, Bernardo O’Higgins, Padre de la Patria y pieza clave en la independencia y liberación de Chile, es de origen Irlandés, su padre Ambrosio O’Higgins es oriundo del condado de Sligo, oeste de Irlanda.

Recodar la importancia y reconocer a nuestros héroes que han hecho grande esta nación, como también difundir en el extranjero lo que han hecho por nuestra historia, bien lo sabe el profesor James O’Higgins Norma (descendiente del padre de la patria y residente en Irlanda), comenta que “cuando él fundó Chile, lo hizo en la base de la fraternidad, igualdad y libertad. Estos son principios muy importantes para Chile y para el mundo y lo siguen siendo hoy como lo fueron cuando Chile alcanzó su independencia en 1818. El espíritu de Bernardo O’Higgins sigue hoy en Chile, Irlanda y el mundo, llamándonos a trabajar juntos para alcanzar la inclusión de todas las personas”.

Departamento Comunicacional del Ejército