JUZGADO DE COLLIPULLI DECRETA LA PRISIÓN PREVENTIVA DE IMPUTADO POR HOMICIDIOS FRUSTRADOS, PORTE ILEGAL DE ARMA DE FUEGO Y DISPAROS INJUSTIFICADOS

El Juzgado de Garantía de Collipulli dejó hoy –miércoles 25 de agosto– sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a F.A.L.N., imputado por el Ministerio Público como autor del delito frustrado de homicidio de civiles y carabineros en servicio y de los delitos consumados de receptación de vehículo motorizado, conducción de vehículo con patente falsificada, porte ilegal de armas de fuego y disparos injustificados. Ilícitos perpetrados entre mayo y junio del año pasado, en la comuna de Ercilla.

En la audiencia de formalización (causa rol 538-2020), la magistrada Sandra Nahuelcura Villamán ordenó el ingreso de F.A.L.N. al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Angol, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en tres meses el plazo de investigación, contados desde el 10 de agosto recién pasado, fecha desde la cual el imputado se encuentra privado de libertad, en causa diversa.

Según el ente persecutor, desde el 12 de mayo y hasta el 16 de junio de 2020, el imputado mantuvo en su poder el vehículo marca Nissan modelo Juke número de chasis SJNFAAF15Z6184709, sustraído mediante robo el 13 de junio de 2019, en la comuna de Puente Alto, Región Metropolitana, el que condujo utilizando la patente GRYB-61 falsificada y de confección artesanal.

Asimismo, aproximadamente a las 20:45 horas del 13 de mayo de 2020, F.A.L.N., previamente concertado con otros dos sujetos, a bordo del vehículo mencionado, concurrieron hasta la Subcomisaría de Carabineros de Ercilla, ubicada en calle Tucapel sin número, esquina Avenida Ercilla, unidad policial en que se encontraban los funcionarios de Carabineros, en el ejercicio de sus funciones: el teniente Nicolás Sandoval, el sargento primero Alexis Cifuentes Neira, el cabo segundo Juan Pablo Moena Fuentes, el cabo primero Juan Hernández Sánchez, el carabinero Andrés Barría Duncker, el carabinero Sebastián Madrid Chávez, el carabinero Lorenzo Avilés Vidal y el carabinero Javier Figueroa Avilés, entre otros, procediendo a efectuar, a lo menos, 22 disparos, los que impactaron en la estructura perimetral del recinto.

Minutos después, alrededor de las 20:52 horas, el grupo a bordo del mismo vehículo, concurrió hasta el domicilio de la calle Comercio N°390 de la comuna de Ercilla, en cuyo interior permanecían las víctimas René Urban Pagnard y Juana Astete Toledo, realizando, al menos, otros siete disparos de proyectil único, inmueble que resultó con daños por impacto balístico en su interior y exterior, al igual que una máquina cosechera estacionada en el domicilio. Acto seguido, el imputado F.A.L.N. y sus acompañantes concurrieron hasta el Fundo Melanie, ubicado al poniente de la Ruta 5 Sur, kilómetro 587 de la comuna de Ercilla donde efectuaron, a lo menos, otros 10 disparos con arma de fuego al inmueble, en cuyo interior se encontraba la propietaria Patricia Urban Astete.

Finalmente, alrededor de las 21:02 horas, F.A.L.N. y los otros dos sujetos concurrieron hasta la escuela particular N°22 “Santa Rosa” de la comunidad Ancapi Ñancucheo, ubicada en el kilómetro 5 de la Ruta R-50 comuna de Ercilla, donde efectuaron cinco disparos con arma de fuego en contra del establecimiento educacional, que en cumplimiento de una medida de protección se encontraba custodiada por carabineros. Tras los tiros, se dieron a la fuga del lugar.