RESONADOR MAGNÉTICO NUCLEAR CUMPLE 4 MESES EN PLENO FUNCIONAMIENTO BORDEANDO UN TOTAL DE 600 PRESTACIONES

El día 19 de abril de este año comenzó el funcionamiento en marcha blanca de este nuevo equipo que es de gran utilidad y ayuda en el diagnóstico de diversas patologías, realizando estudios en el sistema nervioso central, estudios cerebrales, musculo-esqueléticos y de tumores, entre otras muchas aplicaciones.

Javiera Sanhueza, Tecnólogo Médico Coordinadora del Servicio de Imagenología, comenta que existe una gran demanda de exámenes y que además de dar solución a la sub red Angol, que incluye las comunas de Angol, Renaico, Purén, Los Sauces, Renaico, Collipulli; recientemente se comenzó a dar apoyo a los exámenes de resonancia magnética de Hospital Victoria, los cuales corresponden a pacientes ambulatorios y hospitalizados, priorizados según necesidad. Comenta que en total, desde abril a la fecha, bordean la realización de 600 exámenes.

Respecto a los pacientes de la sub red Angol, el 81% corresponde a estudios ambulatorios, y el 19% de las atenciones a usuarios hospitalizados, el promedio de edad de quienes requieren este examen es de 48 años, y el 63% corresponde a usuarios mujeres. Las principales derivaciones son desde las especialidades de neurología (estudios de cerebro), desde el área quirúrgica, y traumatológica para estudios musculo-esqueléticos.

En relación a la realización del examen, la especialista comenta que un estudio de resonancia magnética puede extenderse entre 25 minutos a más de 1 hora, por lo cual es sumamente importante la cooperación del usuario, ya que previo al agendamiento se realiza una encuesta de bioseguridad, y ya en el examen mismo se requiere que el paciente no realice movimientos.

Hay que destacar que el resonador magnético es de 1.5 tesla, adquirido con una importante inversión de $1.600 millones y es el único existente en la salud pública de la provincia de Malleco.