GENDARMERÍA DESCUBRE A FUNCIONARIO DEL CDP DE ANGOL VENDIENDO CELULARES AL INTERIOR DE LA UNIDAD PENAL

La activa participación de funcionarios de Gendarmería permitió detener a un gendarme del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Angol, quien fue descubierto comercializando teléfonos celulares al interior del Establecimiento Penitenciario.

Luego de la realización de un registro y allanamiento de rutina, se lograron incautar un total de 8 teléfonos celulares y tras indagar entre los internos involucrados se pudo descubrir, ya que todos manifestaron, que las especies habían sido entregadas por un funcionario de Gendarmería, para ser comercializados al interior de la Unidad Penal.

Producto de ello se informa al fiscal de turno y se procedió a tomar declaración al funcionario involucrado, quien reconoció el ingreso de las especies para que fuesen comercializados, además de asumir los depósitos respectivos de la venta de los teléfonos.

El Director Regional (s) coronel Pedro Sanhueza Cortés, sostuvo que: “Como Gendarmería llevamos adelante un plan de Anticorrupción y es nuestro deber ser protagonistas en el esclarecimiento de hechos que enlodan nuestro trabajo. Frente a este tipo de situaciones, tenemos tolerancia cero dado que se trata de un hecho gravísimo, el que obviamente se aleja de las directrices de nuestra Institución y del correcto actuar de nuestra labor penitenciaria. Por lo mismo es que el funcionario ya fue alejado de sus funciones y se inició el proceso de destitución, más un sumario administrativo”.

Allanamientos

Permanentemente se han estado efectuando una serie de procedimientos de registro y allanamientos en distintas unidades penales de la Región de La Araucanía. Estas labores han permitido incautar una serie de elementos prohibidos que se encontraban en poder de las personas privadas de libertad.

Los procedimientos, que se enmarcan dentro del Plan Antidrogas y Anticorrupción, han sido protagonizados por personal de las Unidades Penales y funcionarios de equipos especializados de la Región.