JUZGADO DE GARANTÍA DE COLLIPULLI DECRETA LA PRISIÓN PREVENTIVA DE IMPUTADOS POR TRÁFICO DE MUNICIONES

El Juzgado de Garantía de Collipulli dejó hoy –jueves 2 de septiembre– sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva al funcionario de Gendarmería J.F.C.S. y al particular R.A.E.V. , imputados por el Ministerio Público como autores del delito consumado de tráfico de municiones. Ilícito perpetrado ayer, en las comunas de Chillán y Pemuco, Región del Biobío.

En la audiencia de formalización (causa rol 787-2021), la magistrada Sandra Nahuelcura Villamán acogió el requerimiento del Ministerio Público con adhesión del querellante Delegación Presidencial de La Araucanía, y ordenó el ingreso de J.F.C.S. y R.A.E.V. al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Yungay y de Mulchén respectivamente, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y para el éxito de la investigación. Además, fijó en 45 días el plazo de investigación.

En la causa, el civil R.A.E.V. fue imputado, además, como autor del delito consumado de tenencia ilegal de municiones, sobre quien pesa la prohibición de por vida para la tenencia de armas y municiones.

Según el ente persecutor, a raíz de una investigación de la Fiscalía de Alta Complejidad y la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, y a través de medidas intrusivas debidamente autorizadas por el Juzgado de Garantía de Collipulli, se pudo determinar que R.A.E.V. adquiría municiones con la finalidad de venderlas, sin contar con la autorización respectiva. Proyectiles que previamente eran adquiridos de forma legal por personas que tienen armas inscritas y que, posteriormente, se las pasaban a R.A.E.V. para su comercialización, en la comuna de Ercilla.

En dicho contexto, ayer, miércoles 1 de septiembre de 2021, los imputados concurrieron previa coordinación a Chillán, ciudad donde el funcionario de Gendarmería J.F.C.S. adquirió en la armería “Tiro al Blanco”, 1.650 municiones calibre punto 44 y 200 calibre 12, las que entregó a R.A.E.V., quien las depositó en su automóvil, marca Kia, modelo Sportage, patente LRHG-12, en el cual se dirigió rumbo a la comuna de Ercilla, siendo sorprendido con dicha carga por funcionarios policiales en el peaje Santa Clara, comuna de Pemuco.