Cerca de 58 mil adultos mayores de La Araucanía se verían beneficiados con el proyecto de ley que busca mejorar las pensiones

• Entre las iniciativas que contempla, se encuentra el aumento de la Pensión Básica Solidaria a $177.000 mensuales, para que todos los jubilados tengan pensiones sobre la línea de la pobreza.

Temuco, 07 de septiembre de 2021. Con la instauración de la Red de Protección Social, el Gobierno ha velado por proteger los ingresos de las familias chilenas, los empleos, el apoyo a las pymes y una de las deudas pendientes que se busca saldar, también es la mejora de las pensiones.

Es por ello que ayer, el Presidente Sebastián Piñera anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley para mejorar el sistema previsional de Chile “Los pensionados no pueden seguir esperando y para terminar con esta larga y perjudicial espera en los próximos días presentaremos al Congreso con trámite de urgencia un nuevo proyecto de ley” señaló el mandatario.

El proyecto anunciado por el Presidente aumentará la Pensión Básica Solidaria a 177 mil pesos mensuales, para que todos los jubilados tengan pensiones sobre la línea de la pobreza. Extenderá la cobertura del Aporte Previsional Solidario desde el 60% actual al 80% de los pensionados de Chile, es decir 500 mil pensionados cuya jubilación es completamente autofinanciada.

También establecerá que la cotización previsional y el seguro de invalidez y sobrevivencia de las personas desempleadas sean cubiertos por el seguro de cesantía.

Estas propuestas favorecen especialmente a las mujeres, a la clase media y a los trabajadores con lagunas previsionales y mejoran las pensiones de casi dos millones de compatriotas.

En tanto, el delegado presidencial regional, Víctor Manoli dijo “el compromiso del Gobierno, es con la gente, con las familias y con su bienestar, es por eso, que en La Araucanía, se verán beneficiados 57 mil 600 personas aproximadamente con el aumento de la Pensión Básica Solidaria que aumentará a 177 mil pesos, relevando las ayudas a los adultos mayores. Actualmente, tenemos activada una Red de Protección Social que se ha encargado de entregar ayudas económicas a las familias que más los requieren, y a través de esta reforma anunciada por el Presidente Piñera, se brindará dignidad a los pensionados, resguardando los recursos de todos los chilenos”.

Tal como lo señaló el delegado Manoli, el costo fiscal bordea los US$1.500 millones que serán financiados con la eliminación de exenciones tributarias “no con más gasto ni deuda, ni holguras. Esto va a permitir que el siguiente gobierno cuente con una mayor holgura fiscal porque va a quedar disponible este monto” aclaró.