TRIBUNAL DE JUICIO ORAL DE TEMUCO CONDENA A 5 AÑOS Y UN DÍA DE PRESIDIO A AUTOR DE ABUSO SEXUAL INFANTIL REITERADO

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco condenó al sargento segundo de Carabineros Víctor Miguel Astete Bouniot a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado y reiterado de abuso sexual infantil. Ilícito perpetrado en invierno del año 2014, en la ciudad.

El tribunal –integrado por los magistrados Patricia Abollado Vivanco (presidenta), Wilfred Ziehlmann Zamorano y Leonel Torres Labbé (redactor)– aplicó, además, a Astete Bouniot las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Asimismo, el tribunal impuso al condenado la privación de ejercer patria potestad de la víctima, si la tuviese o inhabilitado para obtenerla si no la tuviere y de todos los derechos que, por el ministerio de la Ley, se le confieren respecto de la ofendida, sus ascendientes y descendientes, conservando todas las obligaciones legales cuyo cumplimiento vaya en beneficio de la víctima o sus descendientes.

Astete Bouniot deberá, además, a cumplir la pena de interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oídos como parientes en los casos que la ley designa, y de sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los diez años siguientes al cumplimiento de la pena principal. Esta sujeción consistirá en informar a Carabineros cada tres meses su domicilio actual. Además, el tribunal le impuso la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad .

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en el invierno del año 2014, el acusado Víctor Miguel Astete Bouniot, encontrándose en el domicilio de pasaje Rafael Alberti, así como en el estacionamiento del Mall Portal, ubicado en Avenida Alemania de la comuna de Temuco, efectuó en reiteradas ocasiones actos de significación sexual y de relevancia en perjuicio de la víctima.

Decisión adoptada con el voto en contra de la magistrada Abollado Vivanco, quien estuvo por estimar concurrente considerar en la determinación de la pena, la agravante prevista en el artículo 368 del Código Penal, en atención a que el acusado ejecutó el delito en posición más ventajosa respecto a la víctima.