JUZGADO DE GARANTÍA DE COLLIPULLI DECRETA LA PRISIÓN PREVENTIVA DE IMPUTADOS POR TRÁFICO y PORTE ILEGAL DE ARMAS DE FUEGO

El Juzgado de Garantía de Collipulli dejó hoy –sábado 11 de septiembre- sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a J.M.T.M. y a C.D.C.M.S. imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos consumados de tráfico ilícito de drogas, tenencia ilegal de arma de fuego y tenencia municiones, y en el caso de la imputada C.D.C.M.S, se le imputa además como autora del delito de receptación de especies. Ilícitos perpetrados los años 2020 y 2021, en la comuna de Ercilla.

En la audiencia de formalización (causa rol 607-2021), la magistrada Loreto Morales Rey ordenó el ingreso de J.M.T.M. y de C.D.C.M.S. a los Centros de Cumplimiento Penitenciario que Gendarmería disponga, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y para el éxito de la investigación. Además, fijó en 4 meses el plazo de investigación.

En la causa, el tribunal decretó , además, las medidas cautelares de arresto domiciliario total y el arraigo nacional de C.A.T.M., hija de los otros dos detenidos e imputada como autora de los delitos consumados de tráfico ilícito de drogas, tenencia ilegal de arma de fuego y tenencia ilegal de municiones.

Según el ente persecutor, desde el mes de julio de 2020, el grupo familiar integrado por los imputados J.M.T.M. y a C.D.C.M.S. y sus hijos C.A.T.M. y M.L.T.M. (adolescente con orden de detención) se dedican activamente al tráfico de cannabis sativa desde el interior de la comunidad Boyén Mapu, sector Pidima comuna de Ercilla, hasta donde concurren sus compradores, a quienes suministran marihuana, previo pago de dinero. Mediante interceptaciones telefónicas, el persecutor detectó que el imputado J.M.T.M. se dedicaba a coordinar y proveer de drogas a civiles y a una organización criminal que operaba entre las regiones del Biobío y de Los Lagos, realizando venta de marihuana y de hongos alucinógenos el 27 de mayo, 9 de junio y 9 de agosto de 2021, vendidas por J.M.T.M., en presencia de C.D.C.M.S. Una de las adquisiciones fue incautada por personal policial, en un procedimiento de la investigación.

En este contexto, el jueves 9 de septiembre de 2021, personal policial del OS7 dio cumplimiento a una orden de entrada, registro e incautación en dos domicilios del grupo familiar de los imputados en la comuna de Ercilla, incautando un total de 9 kilos y 33 gramos de marihuana, 6 pesas digitales, 6 teléfonos móviles, 2 chalecos antitraumas, 4 chalecos antibalas, una camioneta Nissan modelo Terrano, semillas de cannabis sativa, $11.553.000 de dinero en efectivo, de 950 cartuchos de diferentes calibres y marcas, una pistola de fantasía, un revolver calibre 38 con el número de serie borrado y tres rifles, uno de los cuales tenía encargo por robo, el 24 de marzo de 2021.