50 AÑOS DE IMAGINE. John Lennon le apuntó.

En este mes de Septiembre cargado de tantas emociones, reflexiones y enseñanzas me sorprenden los 50 años de la canción Imagine de John Lennon. Señalada como un verdadero himno de la paz, esta canción fue puesta al aire en el año 1971. Considerada como la tercera mejor canción de todos los tiempos, en un ranking de 500, según la revista Rolling Stone. Uno de los temas más reversionados de la historia del rock. El sencillo más exitoso y emblemático de la carrera en solitario de John Lennon, quien lo citó como “lo mejor que he escrito”.

Recordemos que esta pieza musical surgió en un contexto sociopolítico marcado por la Guerra de Vietnam, por un lado, y el movimiento hippie, por otro, y expresa el ideario de John, un reconocido pacifista: un mundo en el que no existe la religión y las personas se ven como agentes de cambio, sin dogmas ni ideologías tradicionales.

Que diferente sería nuestra permanencia en el espacio terrenal (vida), si lográramos tener la empatía necesaria de vernos en el rostro de los demás. La Pandemia producto del COVD 19 ha dejado una gran brecha en nuestra sociedad. Los niveles de pobreza aumentaron significativamente, el nivel de desempleo supero la barrera del 14% y hoy está bajando a tasas del 8,9%, dando una señal de normalidad, pero con consecuencias muy negativas en el nivel de endeudamiento, ahorro y calidad de vida.

Mucha discusión sobre el cuarto retiro, la extensión del IFE, el avance de la convención constituyente, la mala campaña de la selección chilena de futbol y el aumento en el costo de la vida por la inflación. Pero te has preguntado ¿qué estás realizando TU para cambiar el rumbo de las cosas? Es fácil estar al lado del camino, fumando el humo mientras todo pasa, como decía Fito Páez.

Te invito a ser un actor clave en TU vida y en las vidas de quienes nos rodean. Podrías partir mirándote a ti mismo, observando que deberías cambiar en tu actuar. Esto es difícil, requerirá algunos días de conversación con la almohada antes de dormir. Luego observa tu entorno: familia, amigas, amigos, trabajo, colegas, vecinas y vecinos. Descubrirás que ahí hay mucho por hacer.

Creo que definitivamente John Lennon le apuntó con la canción IMAGINE: “Puedes decir que soy un soñador, pero no soy el único. Espero que un día te unas a nosotros y el mundo entonces serán mejor”. Yo te seguiré esperando en mi oficina de la concejalía de Temuco, no es mucho, pero por algo hay que partir.