RAUL ZURITA: el bendito y talentoso cahuinero

ESCRIBE: André Jouffé
“Sobre la noche el cielo y al final del mar”, muestra a un hombre atormentado pero con milagros; de la pobreza a vivir bien, de un mal que lo llevaba a la muerte, a la vida normal.

Pero lo más admirable es que un tercio de esta, su primera novela, apareció como logra evadir el nombre de quien comparte un tercio de la obra sin nombrarla.
En una columna, sin citar al personaje y familia, me amenazaron con abogado y corro el riesgo de no ver a mas a mi hija en su casa si no me retractaba y borraba mi columna.

Entonces, ¿Cómo escribo una biografía aunque esta persona haya compartido menos del diez por ciento de mi vida? En relación, desde que nos conocimos siempre.
Efectivamente que a Zurita le hayan dado un cargo en el Ministerio de OO.PP puede ser cuestionable pero sufrió y nos dio premios; que haya jugado al pobre no sé por qué, también lo entiendo porque es un si ne qua non de los vates, léase Francisco Vejar, que bolseaba al cubo, Miguel Serrano no tan, poeta pero hasta se consiguió implorando las muletas a Carl Gustav Jung, y así por el estilo. Comprendo a los poetas pedigüeños para publicar unos libritos en los cuales reflejan instancias especiales como fue Aristóteles España. Otros con más recursos, Dinko Pavlov.

Claro nadie los conoce pero de bolseadores grandes hablemos de Pablo Neruda y si los caros, aparte de lo lindo que hizo en Punta Arenas, Gabriela Mistral donde hubiera llegado sin colaboración pública.

Y los zapateros, que quebraron cuando irrumpieron las zapatillas. ¿Qué ayuda les llegó si para sostener la cabeza se necesitan los pies?

En el libro habla de Ronald Kay (Se quejaba Catalina Parra: ese alemán dice que en la guerra no había mantequilla, como si aquí sobrara) Hay cahuines como escuchas sexuales detrás de las puertas. Zurita comete un pecado imperdonable: de él nadie ríe, pero de Carlos Lepe, el payador del arte conceptual, ¿cuál es el encono-amor con ese señor que fue más valiente que nadie en la apertura gay? No leo al mejor curador de arte de, Ernesto Muñoz, pero si a Justo Pastor Mellado en su época mapucista, Castillo y tantos otros.

Ojo… al contrario de lo que pensaba no es una lata; el “Sobre la noche” editado por Random, es una joyita del cahuín y de los sufrimientos del poeta que se corta la cara, se desparrama semen, sufre, se autoinfiere pero como si esto fuera poco la Dina le mete cuatro dedos en el culo. Eso sí que es demasiado, pero Zurita como que viera llover.

Cuando fuimos a Cuba (ya lo conté en estas columnas, lloraba por Diamela Eltit) ahora pareja del anciano Arrate, que lo había abandonado.

A la Eltit gran Premio, hay que leerla a la mala. No habla como escribe, para eso hay que tener enciclopedia al lado. A Raúl y sus penas le decía que se esperaba un año. Lo raro que no tenía un peso encima y yo le compraba sus cientos de puchos y café con los cuales menos aun podía dormir en La Habana mientras Ariel Dorfmam me acosaba de por qué no había publicado una entrevista que le hice años antes. Comprendí a Jeremy Irons cuando señala que no quiso hacer La muerte y la doncella con Ben Kingsley porque la sola presencia de su imagen. la presencia del maletín de gasfíter en el estudio. Porque Ariel es inteligente, talentoso pero más que nada desubicado. Quizás le faltó la escuela de Juan Freudenthal.

Además queda de manifiesto que antes del onanismo para la galería para el CADA era pajero por naturaleza.

Lo principal es que su libro venda bien y que el Parkinson le haya abandonado en gran parte. Tenemos Zurita una docena de años más.

Francisco Véjar, el temible en cambio es el pelador absoluto; al difunto Omar Lara lo tildaba de Tomar Lara sin considerar que aparte de bolsear duro y parejo a su mujer, asustar a su madre con ataques alcohólicos, toma antabús, lo combina con trago para puro impresionar.

Si, los poetas son chismosos y Neruda era el capo. Claro que de arriba para abajo, jamás dispararán contra él. Por eso el fascinante Pablo de Rokha pobre, comunista-sin ser aceptado por ellos, imagínate Hernán Cotroneo (seguidor pinochetsta de esta columna), pero era sinceramente chueco, y vendía cuadros con sus libros en grandes maletas con las cuales viajaba en bus, te imaginas, Hernán que creer que los intelectuales con todos fastuosos, durmiendo en pensiones llenas de chinches, Hay gente de izquierda respetable que se refugió en el la sensibilidad de la siutiquería.

Incluso Nicanor Parra aceptó él te con Pat y Richard Nixon en la Casa Blanca pese a las pataleteas del presidente de turno del PC.

¡Ay el PC! Camilla Vallejos cada vez más producida, ¡suma y resta! No sé la Karla Rubilar, ¡suma y resta! Se aprecia o desprecia a Pamela Jiles corriendo en capa como Batmanor en el congreso y hacemos el ridículo internacional porque apareció en todos los canales cuándo se aceptó. El primer retiro, logro lo que quería a costa del ridículo chileno.

Y el senador suizo que se reía cuando Piñera entre los deseos del año nuevo anhela que se vaya el virus, Fue Piñericosas internacional
A cinco meses de gobierno, ¿Qué fue a hacer a Europa cando no sobra la plata en Chile? ¿Que convenios va a firmar si nadie sabe lo que nos espera para el 22?
Busque Europa de Lars von Tries, vale la pena. En otra película documental que hace le pide al director que haga otras obstrucciones al film mientras bebe en la mañana. Cuando se lo hace sentir Leth, dice que le hace bien. Yo lo conocí cuando era flaco, de 60 kilos…hoy redondo de 90 con pastillas y absoluts.

El amor dice Zizek es un compromiso terrible porque obliga a mantener una unión indeseada. ¿Cuántos no lo han sufrido?

Chile out del mundial, entonces mandémosle a Lasarte y que nos devuelvan Rueda. La verdad es que miramos en menos a los otros equipos basándonos en Alexis Vidal y un Bravo casi jubilado. Los otros tienen tres filas de bancas.

P’tas. que es feo el folklor p’tas. que es feo cantaba Oscar Castro, fallecido este año. Y la verdad es que la cueca es horrible, repetitiva como corrido mejicano, además difícil de aprender.

Hoy puede aprenderla por streaming.

Buen fin de semana. Anuncian temblor, tormentas eléctricas y cortes de agua luz y comunicaciones. Rio de Janeiro, de día falta agua de noite falta luz. Duerma tranquilo