WALLMAPU DESPERTÓ CONVERSÓ CON HISTORIADOR FERNANDO PAIRICAN: MIRADAS PROPIAS SOBRE LA HISTORIA MAPUCHE

El día miércoles 15 de septiembre a las 20 horas, se realizó el conversatorio: “Detrás de la chilenidad, lo que no te cuentan en Wallmapu”, organizado por el Movimiento Plurinacional Wallmapu Despertó y transmitido por su canal de Facebook Live. La actividad fue mediada por Francisca Melín y Nicolás Masciocchi, vocerxs de la organización, además de Mireya Mankeo, coordinadora de perspectiva de género con base feminista de la plataforma, quienes sostuvieron conversación con el destacado historiador Mapuche Fernando Pairican. Además se contó con palabras y mensajes de las diferentes candidaturas que integran Wallmapu Despertó.

Ad portas de la celebración de fiestas patrias chilenas, la instancia planteó como objetivo generar un espacio horizontal de conversación, que a partir de la historia Mapuche reflexione y proponga una mirada propia y situada desde el territorio, en torno a conceptos y construcciones como la “chilenidad”. Desde la mediación de la actividad se señaló lo importante de conocer lo que no se cuenta de manera oficial para así encontrar hitos y procesos históricos que permitan fortalecer las actuales estrategias políticas en pro de la construcción de una sociedad donde confluyen diversidad de pueblos y naciones.

Nicolás Masciocchi, vocero de Wallmapu Despertó, también integrante de la Coordinadora socioambiental Quepe Digno señaló que esta instancia al interior de la organización es profundamente valorada pues: “Nos recuerda y enseña de la cultura del conversar y la importancia de los mecanismos comunitarios para la acción, siendo una premisa que desde el mundo Mapuche hacia la definición de un movimiento plurinacional que se intenta articular dentro del territorio, puede funcionar como un aprendizaje constante. La importancia del diálogo entre las propias diferencias del Pueblo Mapuche, nos sirven para comprender la complejidad de un otro o una otra en una sociedad del siglo XXI, basada en el respeto, la alteridad y las distintas identidades territoriales”.

Conversatorio

En el espacio el historiador Fernando Pairican realizó una revisión histórica entrelazada con relevantes obras de su autoría tales como Malon: la rebelión del movimiento Mapuche, 1990-2013 (2014) y Toqui: Guerra y tradición en el siglo XIX. Respecto de este último, se refirió principalmente a las formas políticas que tenía el Pueblo Mapuche y cómo estas se vinculaban con el territorio, las tradiciones, las costumbres y la cosmología en momentos de definiciones estratégicas claves de la historia.

Igualmente, en la labor de destacar a dirigencias Mapuche que han sido invisibilizadas por la historia oficial, el historiador relevó en la conversación al Toqui Mañilwenü como uno de los grandes estrategas, guerreros y personajes del siglo XIX, no sólo en términos de historicidad propia sino en conjunto para la historia del estado chileno, refiriendo que:

“Así como tú tienes a José Miguel Carrera, Bilbao, o los presidentes, la historia de Chile se complementa cuando logras insertar a estos personajes Mapuche que no sólo dificultaron la construcción del estado nacional colonial, sino que además van a permitir que su pueblo sobreviva al que fue el momento del umbral del exterminio Mapuche entre 1848 a 1883. La posibilidad real de que el Pueblo Mapuche fuera exterminado se observó mucho en esta historia porque los grados de violencia son muy radicales también. El trabajo que hace el Pueblo Mapuche en su resistencia es formidable, es un Pueblo que tiene que adaptarse de manera muy rápida a las transformaciones tecnológicas del siglo XIX cuando el ejército chileno está generando armamentos de fuego más modernos, por lo tanto todas las técnicas militares del Pueblo Mapuche se tuvieron que adaptar muy rápido y eso habla de la lucidez de las dirigencias que lograron resistir adaptando estrategias antiguas al tiempo moderno”.

En este mismo camino, Fernando Pairican refiere también a la niñez Mapuche imaginando la infancia de Mañilwenü a modo de representar cómo era la formación de los niños en ese período histórico. Así, el autor señala que en su revisión de bibliografía y antecedentes encuentra interesantes aspectos para traer al diálogo el día de hoy: “Ahí uno se da cuenta que los reglamentos de la tierra, el Az Mapu, se van planteando desde la primera etapa y esa formación cultural, cosmológica, te permiten convertir en una persona auténtica, en un Reche, para así tomar decisiones políticas acordes con lo que es favorable a tu pueblo. Para entender a este Toqui, hay que irse al 1700 o 1780 cuando posiblemente nace. Revisar cómo era la niñez de los Mapuche, la formación de los niños y la fortaleza de la niñez que era determinante, tomar decisiones políticas que permitan al Pueblo Mapuche sobrevivir o bien tomar la decisión de enfrentarse al ejército chileno, intentando modernizar la estrategia Mapuche”.

Asimismo, comentó que hay una construcción de imaginarios en torno a los guerreros Mapuche muy cruzado por la visión militar chilena. No obstante, las complejidades de las decisiones políticas son más amplias y heterogéneas, refiriendo nuevamente a la figura del Toqui Mañilwenü comentando: “Cuando se elige un Toqui es muy temporal, para un momento específico, no solo porque sea bueno para la guerra, eso es casi un estereotipo y en el siglo XIX se da cuenta de este proceso cuando se elige a Mañilwenü. Él era político y estratega, la decisión política prima”.

En el desarrollo del conversatorio se consultó con el historiador cuál es su visión sobre los distintos liderazgos. visiones y estrategias que tuvo el Pueblo Nación Mapuche a lo largo de la historia, a lo que respondió:

– Lo que uno se da cuenta y que se ve hasta el día de hoy, lo podemos ver -por ejemplo- en los constituyentes. Uno ve que cada una de ellos, salen electos con muchos votos de su identidad territorial. Se logra dar cuenta en la elección que Mapuche vota por Mapuche, pero también el voto por la propia identidad territorial. Cualquier movimiento político Mapuche tiene que considerar el tema de la identidad territorial porque sí es un tema de relevancia.

Los parlamentos

En la jornada también se realizó un recorrido por la historia de los parlamentos, señalando que estos surgen del mundo hispano para acordar ejes entre dos pueblos que se encuentran. Pairican, referenciando a José Manuel Zavala Cepeda, quien ha realizado recopilación de estas instancias en textos como “Los parlamento hispano-mapuche, 1593-1803”, comenta que: “esta tradición demostró la capacidad de la monarquía de entender la complejidad del mundo indigena y situarse para llegar a un punto de encuentro o diálogo. La república chilena ha dicho que los españoles son los malos en la vision dicotomica, de que son los responsbales del genocidio, pero hay una parte de lo hispano que logra comprender y gobernar un mundo multicultural, el cómo gobernar esta diversidad. Desde allí se desarrolla la política de los parlamentos, una especie de parámetro con los Pueblos Originarios. Este parlamento tendrá modificaciones con los cambios estructurales que pasan en el mundo. Por ejemplo, cuando llegan los Borbones, los Mapuche comienzan a entender los parlamentos como una especie de tratado, en el cual se dicen los derechos, deberes y entienden que hay un acuerdo político entre los que viven al norte y sur del Bío Bío”.

Pairican agrega que en el caso del Parlamento de Tapihue (1825), se va a plantear que el estado chileno acepta la existencia del Pueblo Mapuche, no hablando necesariamente de argumentos de autonomía, por lo que hay que mirar con cuidado, pues habla de la existencia de otro pueblo dentro de lo que Chile entiende por Chile. Podría incluso ser mirado como integracionista.

Organización y comunidad

La jornada, cuya duración alcanzó casi dos horas de profunda conversación, también abordó cómo se observa el poder desde el mundo Mapuche, refiriendo el historiador que este emana principalmente desde los lof, el poder comunitario y la ruka, aludiendo también a la participación histórica de las mujeres en la política: “Con archivos y prensa se pueden observar las dinámicas de cómo el poder de la mujer Mapuche también está siendo parte de las tomas de decisiones que luego aparecen los hombres dando resultado. De alguna manera esboza cómo se desarrolla el poder, que emana desde la ruca, y desde ahí al Lof, y cómo este va siendo importante en las alianzas políticas con los otros lof, lo que permite que el Pueblo Mapuche sobreviva a este período tan determinante como fue la ocupación de la Araucanía, la cual el pueblo Mapuche logra retrasar hasta 1861 por su resistencia”.

Por su parte, la lamgen Mireya Mankeo, coordinadora de perspectiva de género con base feminista de Wallmapu Despertó reflexionó sobre la importancia de realizar una lectura propia de la historia, específicamente en torno a mujeres y su participación en política, especialmente al interior de la organización, señalando que este “Es un análisis que se debe realizar en conjunto por las mujeres que componemos la articulación. Estamos en construcción, es un proceso paulatino y con los tiempos que también nos pertenecen a nosotrxs lxs Mapuche, en un nutram, en la conversación, no con estos tiempos más rápidos acelerados y winkgas. Nos quedan varias instancias donde vamos a conversar sobre la participación de la mujer Mapuche en temas políticos”. Asimismo la lamgen señaló que el vivir en una sociedad colonial de hegemonía patriarcal ha desvalorizado históricamente a las mujeres Mapuche, no existiendo la intención de forjar relaciones horizontales y de participación política indicando que: “Es importante visualizar para atrás que pasó, para poder comprender nosotras como mujeres Mapuche qué cosas sucedieron para que no se vuelvan a repetir. Creo que falta entendimiento, conocimiento, falta hablar más los temas, que nos competen a todos, qué entendamos que nosotras como mujeres Mapuche tenemos una doble carga, se nos eliminó nuestro conocimiento, propio de nuestra cultura, que tiene que ver con un equilibrio, una forma de vida que la hemos ido rescatando a medida que podemos obtenerlo de la oralidad de nuestras ñañas, papay que tienen el conocimiento que es muy distinto al conocimiento wingka. Para nosotras es muy importante. El colonialismo nos impuso otro sistema de vida, es doble tarea”.

La necesidad de los diálogos en la actualidad

Posterior a realizarse el conversatorio y exclusivamente para este artículo, consultamos con Fernando Pairican – ¿Por qué cree qué es relevante que organizaciones y movimientos políticos Mapuche puedan realizar una revisión de la historia propia de cara a los procesos eleccionarios en Chile? Compartimos su respuesta.

– Nosotros creemos que el concepto que se debe ir sosteniendo para el debate es el de genocidio. El genocidio no significa el exterminio de otro pueblo de forma total sino que haya prácticas de genocidio, una intención de aquello. En ese ámbito el concepto permite la reparación, y dentro de esta reparación está la devolución territorial o los derechos humanos que todo Pueblo Originario aspira y que están conformados a nivel internacional como el derecho a la autodeterminación.

Cuando hacemos una retroalimentación de la historia de las primeras naciones o de los Pueblos Originarios observamos cuales son las políticas con las que se construyó el estado colonial, en este caso el estado chileno. Al revisar esas políticas vemos que desde el siglo XIX hay un intento constante de atacar la diversidad y ahí lo plurinacional surge como una defensa a la diversidad y como el derecho a manifestarse en una diversidad que es propia de la humanidad. La plurinacionalidad debe ser bajo el concepto del respeto a la autodeterminación que es nuestro derecho, el derecho madre de nosotros era la autodeterminación y esa es la que quedó suspendida o atrapada luego de la ocupación de la Araucanía y luego la ocupación se ha ido arrebatando el territorio, entonces, nuestros derechos se los ha ido comiendo el estado colonial y eso es lo que nos lleva a plantear una política de reparación. La importancia de revisar la historia es que nos permite entregar elementos para la comprensión del tiempo presente, y la comprensión de este tiempo presente nos lleva a observar, replantear algunas construcciones de historia que se han ido enseñando tanto para los chilenos como indígenas desde una visión colonial. Ese es uno de los debates que dan cuenta de lo que se genere en las próximas elecciones. Se debe debatir sobre el concepto de ciudadanía que se ha ido dando en un Chile monocultural y que el 18 de octubre demostró que Chile es más plural, tiene más concepciones sociales y étnicas de las que el estado reconoce. Es por eso que el proceso constituyente termina generando un debate sobre lo plural o sobre la idea de constituir un nuevo tipo de relato que es lo que sostuvo la lamgen Elisa Loncon y los constituyentes indígenas en su conjunto.

Finalmente, Francisca Melin, presidenta de la ONG Oveja Verde de la Comuna de Victoria, y actual vocera de Wallmapu Despertó comentó por qué es relevante para la articulación realizar una revisión a la historia propia, generando contenidos que fortalecen la dimensión de lo plurinacional: “No todos tenemos la garantía hoy en día de conocer la verdad histórica del Pueblo Mapuche, en la escuela muchas veces se enseña la otra historia. Saber parte de estos procesos es importantísimo para el movimiento, nos lleva a incorporar distintas miradas desde la visión Mapuche a modo de contribuir en la pertinencia a las potenciales políticas públicas. Saber cómo se organizaron, cómo se llevaron adelante las motivaciones hace 100, 200, 500 años atrás es sumamente relevante. La historia nos dice que hace cientos de años nos hemos organizado, movilizado para mantener vivas nuestras costumbres, formas de vida, la cultura de nuestros antepasados. En los últimos 20 años como parte de la democratización y modernización del país, la sociedad Mapuche ha adquirido renovadas energías y demandas cada vez en un sitio de la sociedad. Podríamos decir que conociendo la historia sabemos que desde tiempos históricos hemos llevado nuestros liderazgos, a tener una representatividad, también están ahí los conflictos ambientales, las exigencias de participación y protagonismo. Es una revitalización de las costumbres de nuestra cultura. Me parece que dar ese paso desde el Movimiento Wallmapu Despertó, es un punto importante en la organización para así también darnos a conocer a todos quienes no nos conocen como plataforma”.

Te recordamos que puedes revivir el evento en los siguientes enlaces:
Youtube: https://youtu.be/miNQZA8V2DM
Facebook: https://www.facebook.com/104281735138344/videos/391308895726313