Senadora Aravena: “Las policías están sobrepasadas, se requiere del apoyo de las FF.AA en la Macrozona Sur”

Ante la ola de violencia desatada, la parlamentaria criticó el rechazo de la Contraloría al decreto del Gobierno que pretende mantener patrullajes mixtos en la zona de conflicto.

La senadora (independiente pro RN), Carmen Gloria Aravena, manifestó su preocupación por la decisión de la Contraloría de rechazar el decreto del Ejecutivo que buscaba mantener el apoyo de las Fuerzas Armadas en controles preventivos de la Macrozona Sur, para la parlamentaria, tanto la PDI como Carabineros han sido sobrepasados en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

Aravena indicó que lo anterior queda demostrado cada vez que un carabinero resulta lesionado, al tener que acudir a un procedimiento de desalojo por usurpación o al intentar restablecer el orden público cuando hay barricadas en caminos y rutas de la zona.

“Este sábado siete funcionarios de Carabineros resultaron heridos en la región de Los Ríos, claramente ambas policías han sido sobrepasadas en una zona de nuestro país donde impera el narcoterrorismo. Este fin de semana agricultores y camioneros han salido a manifestar su preocupación, dado que este conflicto se está extendiendo a otros territorios, eso no podemos permitirlo, como autoridades debemos buscar la forma de frenar esta violencia extrema”, sostuvo Aravena.

Asimismo indicó que: “Más allá de los aspectos jurídicos, el Gobierno tiene el deber de buscar la forma de recuperar el Estado de Derecho para los habitantes de la Macrozona Sur. Se requiere del apoyo de las Fuerzas Armadas en patrullajes y controles preventivos, es la única forma de otorgar un poco más de seguridad en las rutas, para que trabajadores y camioneros puedan también seguir realizando su labor”.

Finalmente, la parlamentaria recordó que este fin de semana en el peaje Las Maicas, límite con La Araucanía, fue detenida una pareja que transportaba armas y municiones en un camión, por lo que no se descarta que esas armas tuviesen como destino las manos de grupos que actúan en el conflicto rural. “Nadie podría negar hoy que en La Araucanía existen grupos armados que están sembrando el terror en toda la ciudadanía”, puntualizó.