Diputado Ojeda presenta proyecto de ley que busca aumentar la cantidad de farmacias de turno

La iniciativa pretende que se aplique un criterio poblacional con las necesidades de la ciudadanía y la cantidad de recintos farmacéuticos que están operativos

Parece un problema común, pero requiere más atención de lo que parece. En los últimos años ha aumentado la cantidad de farmacias a nivel país, no así la cantidad de recintos abiertos durante la noche, razón por la que el diputado Mauricio Ojeda, durante su última intervención en el Congreso, anunció que ingresará un nuevo proyecto de ley que busca que se amplíe el número de farmacias de turno en todas las ciudades del país.

Tras un estudio realizado por GeoResearch, hasta el reciente año 2021, el universo de farmacias existentes en Chile era de 4.437, tanto de cadenas como alternativas. De ellas, la mayor cantidad se encuentran localizadas en la región Metropolitana, seguido de las regiones del Maule y Valparaíso.

El diputado Ojeda señaló que el proyecto pretende llegar a todas las ciudades del país, con el fin de permitir el acceso a medicamentos durante la noche “es un problema que parece doméstico pero que en algún momento nos afecta a todos. En algunas ocasiones existe apenas una farmacia de turno, por territorios que son tremendamente amplios” declaró.

“Es preocupante que las personas tengan que hacer largas filas; exponiéndose al frío y muchas veces también a la delincuencia, para poder llegar con un remedio a la casa, lugar donde se encuentra alguien sufriendo y esperando aquel medicamento. Eso no me parece digno” continuó el parlamentario.

Por lo mismo, en el pleno de la Cámara Baja, Ojeda pidió el apoyo transversal a los parlamentarios “para impulsar este nuevo proyecto ley, para que, por cada 100 mil habitantes en una ciudad, exista una farmacia de turno abierta. Y en el caso de que existan ciudades con menos de 100 mil habitantes que también esté abierta una farmacia” detalló el diputado.

Finalmente, el parlamentario señaló que ofició al director del Instituto de Salud Pública, Heriberto García, para ampliar el número de farmacias de turno abiertas en la ciudad de Temuco, aplicando el criterio poblacional, las necesidades de la ciudadanía, la cantidad de farmacias y los establecimientos de salud existentes, “la capital de La Araucanía, es una ciudad que ha superado los 400 mil habitantes, no puede existir una farmacia de turno, de la treintena que existen” concluyó Ojeda.