Gobierno Regional realiza entrega de diseño de sala de procesos apícola a Municipalidad de Lumaco

Proyecto liderado por la Corporación Desarrolla Araucanía beneficiará a 20 productores de la zona.

En una ceremonia efectuada en Lumaco, el gobernador regional y presidente del directorio de la Corporación Desarrolla Araucanía, Luciano Rivas, efectuó la entrega de este anhelado diseño sala de procesos apícola, proyecto que generará importantes mejoras en materia de productividad a 20 habitantes de la zona.

Para la formulación de este proyecto se consideraron los antecedentes de un total de 36 productores de miel de la comuna, quienes en promedio producen aproximadamente 17.000 kilos de miel al año, esta producción la comercializan principalmente fraccionada en formatos de envases de un kilo.

El gobernador Luciano Rivas destacó la importancia de esta iniciativa y de poder aportar a los productores apícolas locales, con el diseño de un espacio que les permita mejorar su productividad y diversificar sus productos. Diseño de la sala de procesos que es el punto de partida para concretar su próxima construcción, “estamos muy contentos de estar acá en la comuna de Lumaco, principalmente en la localidad de Capitán Pastene, haciendo esta entrega y es muy importante el trabajo realizado por nuestra Corporación Desarrolla Araucanía, que lo que hace es entregar el diseño de esta sala para 20 apicultores de la comuna”.

La máxima autoridad regional agregó: “es un proyecto muy importante porque aquí, nuestros apicultores van a tener la posibilidad de tener una planta de procesos donde van a poder obviamente, hacer el envasado, tener un proceso con resolución sanitaria y lo que estamos haciendo como Gobierno regional junto a nuestra Corporación Desarrolla Araucanía, es entregar este diseño para que posteriormente se puedan ir a buscar los diferentes financiamientos. Nuestra área técnica de la Corporación Desarrolla Araucanía, es la que ha liderado este proceso, y también es muy importante decirlo, es que se ha trabajado desde la municipalidad de manera participativa con los productores”.

El diseño de la sala de procesos apícola entregado a la Municipalidad de Lumaco por parte del Gobierno Regional, le permitirá a la institución iniciar las gestiones necesarias para solicitar los recursos para financiar el proyecto estimado en $75 millones.

Así lo recalcó el alcalde de Lumaco, Richard Leonelli, “como alcalde de Lumaco estamos muy contentos por nuestros apicultores. La verdad es que aquí en la comuna de Lumaco, que ustedes saben es una comuna extensa, tenemos tres centros urbanos y una gran cantidad de territorio rural, entonces hay un interés máximo por el tema apícola y la verdad es que, con este proyecto de diseño que agradecemos enormemente a nuestro querido gobernador Luciano Rivas, al Core, pero principalmente también a la Corporación, nos va a permitir conseguir el financiamiento para esta sala de procesos apícola”.

El consejero regional de La Araucanía, Essio Guidotti, detalló que “este proyecto tan anhelado por los apicultores de la comuna que consiste en un centro de proceso de la miel para obviamente su posterior venta, que nosotros como Consejo Regional a través de la Corporación Desarrolla Araucanía, estamos apoyando. Esta iniciativa se viene trabajando hace muchos años en las diversas agrupaciones, que también están peleando un terreno para poder hacer una pequeña sede para hacer capacitación continua, porque no solamente están preocupados del proceso de la extracción de la miel, sino también de poder enseñar”.

El presidente del Comité Apícola Lumaco, Noé Sepúlveda, se mostró sumamente contento con la anhelada entrega, “estamos acá, felices con la noticia de tener una sala de procesos, ya sea para tener un mejor producto para la venta más higiénica y trabajar mejor lo que es la apicultura y que se sepa la calidad de miel, que se produce en la comuna y esa es la esperanza que teníamos siempre de tener una sala de procesos”.

Cabe destacar que el diseño de la sala de procesos considera 130 metros cuadrados distribuida en cuatro áreas: área sucia o desoperculado, área de centrifugado y área de envasado, además de servicios sanitarios con duchas y un área común para quienes realizan actividades en la sala. Las características de esta sala fueron diseñadas en procesos de participación ciudadana, en conjunto con los productores, quienes participaron en la definición del diseño y colores de la infraestructura.

Además, dicha sala tiene la particularidad de estar proyectada para optimizar los recursos. Esto mediante la opción instalada de sumar otras alternativas de uso, al incorporarse en ella características de una sala para procesados de frutos en formato de mermeladas o conservas.

La iniciativa que surgió a través de una solicitud efectuada por la autoridad comunal y que ya comienza a hacerse realidad, gracias a la labor efectuada el equipo de inversión e innovación territorial de la Corporación Desarrolla Araucanía.