Ante los gravísimos hechos ocurridos ayer 13 de Abril del 2020 en el puente Lleu Lleu, en el camino que une Cañete con Quidico, en la provincia de Arauco, región del Bío-Bío y que significó la explosión de una camioneta bomba, la interrupción del tránsito y del suministro eléctrico en esta zona , la Asociación de Contratistas Forestales AG declara :
1.- Los hechos ocurridos confirman lo que venimos señalando hace años: la presencia de grupos fuertemente armados, organizados y violentos en esta zona, que buscan producir terror en la población y caos en la provincia de Arauco para conseguir sus reivindicaciones.
2.- Llama la atención que ante estos hechos que son de público conocimiento y que hace muchos años se vienen desarrollando, la autoridad local y central se muestre impávida, indolente, sin una reacción estratégica ni proactiva y sin capacidad para prevenir y detener a estos violentistas organizados y fuertemente armados, que están destruyendo la convivencia de la provincia de Arauco y sólo se limitan a presentar querellas contra quienes resulten responsables sin ningún resultado real, sin detenidos ni procesados.
3.- ¿Qué está esperando el gobierno para actuar e intervenir la zona en cuestión? Será necesario esperar que pase la emergencia sanitaria y luego el proceso constituyente o que estos delincuentes comiencen a cerrar ciudades y territorios, destruyendo a las industrias de la zona para concretar el alzamiento que pregonan en libros y videos.
4.- La violencia no puede ser considerada como un fin que justifique el conseguir un objetivo -ya lo hemos comprobado como país desde octubre del 2019-, por lo que se hace urgente encontrar herramientas para erradicarla de los territorios en los que atemoriza a los que ahí viven y trabajan.
5.- Por último, queremos hacer un llamado al gobierno del presidente Sebastián Piñera a que se tome en serio, de una buena vez, lo que ocurre en la provincia de Arauco.
ASOCIACIÓN DE CONTRATISTAS FORESTALES AG
Concepción, 14 de Abril del 2020