¡Basta de manipular la verdad!

“Indignados” es la palabra que mejor describe el sentir de nuestro pueblo chileno al verse sometido a la despiadada e injusta forma en la que el Ministerio de Salud (Minsal) ha manejado la situación del coronavirus.

No solo nos invade la duda y la desconfianza ante cifras que sufren ajustes incomprensibles, de las cuales hasta ahora se vienen tomando en cuenta como lo son los 31.412 casos de contagios que no estaban informados, sino también, se añade el colapso y la carencia de recintos hospitalarios óptimos para atender a los pacientes con Covid-19, y de los cuales sólo se publica y comentan aspectos positivos.

Es así como el día de ayer se generó una situación irregular que a estas alturas es entendible, más allá porque quienes fueron los protagonistas forman parte de la primera línea que lucha por mantener vivos a todas esas personas afectadas por el virus, y básicamente son actores directos en esta contingencia.

Se trata de los funcionarios del Hospital San José, quienes entre gritos y protestas exigieron al secretario de Salud, la realización con carácter de “urgencia” de un hospital de campaña, ante el alto flujo de pacientes con Covid-19 en ese lugar.

Y es que, según los argumentos de trabajadores de salud, las carpas instaladas en el hospital referido «no cumplen el objetivo y el espacio propicio para tener a los pacientes hospitalizados”, lo que sin duda deja entrever lo dicho por el Minsal y la realidad que pretenden ocultar, teniendo en consideración que este lugar ha venido presentando diversas complicaciones durante este tiempo de pandemia, como por ejemplo el colapso del recinto, largas esperas en ambulancias y en una carpa de campaña, así como la inundación de ésta última por lluvia.
Frente a esto, no interesa saber si se lleva uno, dos o tres días en el cargo, estamos hablando de una gestión que pasa por diversos filtros y que data de hace tiempo, por lo que las exigencias se hacen validas, especialmente, porque son múltiples “vidas” las que están en riesgo.

Queremos un Estado protector, que brinde seguridad, estabilidad y transparencia en todos sus ejes. Basta de querer manipular la verdad y de hacer de una tragedia un cuento feliz que solo beneficia la imagen de quienes están en el poder.

Leo Fuentes Belmar
Abogado
Presidente Regional del Partido Radical