En el presente comentario, vamos a develar los mitos y verdades del PAN.
Porque por mucho tiempo se viene diciendo que el PAN entre otros alimentos es responsable de la OBESIDAD ,pero científicamente está comprobado que no es efectivo.
Lo que ocurre es que el consumo excesivo sí engorda como también engordaría comer arroz, fideos, papas o fruta de manera exagerada.
Por lo tanto el problema de la Obesidad no es el PAN, sino que la CANTIDAD que se consume es extremadamente alta.
Debemos aclarar de que el PAN es una FUENTE DE ENERGÌA, no es un Alimento como tal, y se debe consumir en la medida que se realice ACTIVIDAD FÌSICA.
Debe ser acompañado de queso, jamón ,huevo, atún, pescado o pollo para ser considerado un ALIMENTO COMPLETO.
Es un buen nutriente en el desayuno y la once, también aporta proteínas y fibra.
MARRAQUETAS O HALLULLAS
Preferentemente se recomienda la marraqueta ( pan batido) que la hallulla porque tiene menos Calorías ,dado que contiene más aire y agua y es más esponjosa.
Otro de los mitos es el tostado ,porque la gente cree que si se tuesta baja la cantidad de calorías comparado con el fresco .Esto es falso toda vez que conserva las calorías y lo único que se hace es deshidratarlo.
EL PAN INTEGRAL
La ventaja de su consumo es que tiene mayor cantidad de Fibra y Vitaminas B1 y B3 y su aporte calórico es igual al normal.
CANTIDAD DIARIA
No consumir más de 3 unidades al día ( 270 gr.) ya que la OMS ha estimado que como promedio una hallulla pesa unos 90gr.
HÈCTOR JARA M.
TECNÒLOGO EN ALIMENTOS
UNIVERSIDAD DE CHILE