DECLARACIÓN PÚBLICA
El Directorio Regional de la Asociación Nacional de Funcionarios Fiscales -ANEF ARAUCANÍA-quiere expresar públicamente su rechazo frente a los dichos del Intendente de la Región de La Araucanía, Jorge Atton, a través de la prensa, referidos a querellas por cierre de edificios públicos, en el marco de las movilizaciones que efectúan los trabajadores estatales en apoyo a la crisis que vive Chile.
1. A esta Asociación le parece que estas declaraciones se acercan más a una práctica anti sindical, que no tiene otro objetivo más que amedrentar y criminalizar la adherencia a la movilización social, considerando que los servicios públicos siempre han organizado en los paros turnos éticos, en el afán de no perjudicar a las personas ciudadanas, con quienes compartimos las demandas sociales.
2. Por otro lado, la autoridad se contradice porque, la comunidad regional entera ha sido testigo que el edificio sede de Gobierno Regional ha permanecido por varios días cerrado, aludiendo a supuestas razones de seguridad.
3. Lo que se observa, tras la amenaza del Sr. Intendente, es la imperiosa necesidad del Gobierno por hacer creer a la comunidad regional que todo está en absoluta normalidad, en circunstancias que desde el 19 de octubre pasado Chile y también nuestra Región, vive una gran efervescencia social producto de un descontento generalizado a partir de la creciente desigualdad.
4. Otra evidencia de estas prácticas anti sindicales, que vulneran la libertad de expresión y los derechos del libre ejercicio sindical, se han expresado en el retiro de letreros alusivos a las demandas sociales compartidas por la ciudadanía y respaldadas por nuestra confederación, por parte de algunos jefes de servicio, como ha sido en el caso del director del Registro Civil, Servicio de Impuestos Internos e Indap. (el director del servicio civil el 23 de octubre retiró los carteles alusivos al movimiento social que pertenecían a los funcionarios de impuestos internos)
5. Finalmente, a esta confederación de trabajadores fiscales nos parece impetuoso que la primera autoridad regional no haya dedicado ni un segundo de su tiempo, ni una palabra, en condenar los actos de violencia y vulneración de derechos humanos a nuestros estudiantes y jóvenes que se han venido suscitando por parte de las policías, dependientes del Ministerio del Interior que representa el Sr. Atton en la Región.
07/11/2019